Alicante Gastronómica celebrará su octava edición del 2 al 5 de octubre en IFA-Fira Alacant, en Elche, con una programación que reunirá a 130 chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol, 260 expositores y más de 460 ponencias, talleres, catas y masterclass abiertas al público general y profesional.
El certamen, presentado este lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), incorporará este año a México como país invitado y reforzará su dimensión internacional con nuevos contenidos, más espacios participativos y una oferta dirigida tanto a profesionales del sector como a aficionados a la gastronomía.
La feria ocupará más de 36.000 metros cuadrados, distribuidos en dos pabellones, con ocho escenarios y diecisiete concursos. La organización aspira a superar los 85.000 visitantes registrados en la edición anterior y consolidar el evento como uno de los grandes escaparates gastronómicos del Mediterráneo.
Entre las principales novedades figura el espacio Lo Mejor de los Mejores, dedicado a los platos ganadores de diferentes especialidades internacionales. También se celebrará el primer Concurso Profesional de Corte de Jamón By Luga Sabores, los concursos profesional y amateur de All i Oli By Sezar Blue y la primera edición del Aula de Queso, gestionada por La Despensa de Andrés.
La programación volverá a incluir algunos de sus grandes certámenes, como el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo y el XIX Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma. Además, las sesiones de masterclass crecerán un 60 % para atender la demanda del público interesado en la cocina, el producto y las nuevas tendencias gastronómicas.
México y el Mediterráneo como protagonistas
La octava edición tendrá como eje central el carácter mediterráneo, que se reflejará en la propuesta artística del alcoyano José Piñero, inspirada en el mar como elemento vinculado a la cultura, la gastronomía y la identidad del territorio.
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha destacado que la feria busca convertirse en una «auténtica ciudad gastronómica» donde convivan los grandes referentes de la cocina con el público general. En este sentido, ha señalado que el visitante podrá «comer, catar, aprender, cocinar, amasar, emocionarse, descubrir nuevos productos, comprar y compartir experiencias».
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha subrayado que la feria se ha consolidado como «uno de los grandes escaparates de la cocina mediterránea» y como un proyecto que reúne al sector en torno a la excelencia, la innovación y el producto de proximidad. Cano ha vinculado la gastronomía con la identidad, el turismo, la actividad económica y la promoción de la Comunitat Valenciana como destino europeo de referencia.
También el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha resaltado el papel del certamen como «reclamo turístico» de la excelencia culinaria provincial y de la calidad de los productos alicantinos. Pérez ha defendido que la gastronomía es un sector estratégico para la economía de la provincia y ha apuntado que esta edición volverá a situar Alicante en el centro del panorama gastronómico nacional.
Saborea Costa Blanca reunirá a 29 municipios alicantinos
El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca volverá a contar con el espacio Saborea Costa Blanca, una zona de 830 metros cuadrados destinada a promocionar los productos y recetas de los municipios alicantinos.
Durante los cuatro días de feria, este espacio acogerá showcookings, presentaciones, degustaciones de productos autóctonos, talleres para el público general, rutas gastronómicas y contactos B2B con agentes turísticos. En total, participarán 29 municipios alicantinos con más de 43 degustaciones, presentaciones y catas a través de asociaciones y restaurantes.
Entre las localidades con presencia propia figuran L’Alfàs del Pi, La Nucía, El Campello, Relleu, Altea, Crevillent, Dolores, Callosa del Segura, Xixona, Biar, Albatera, Mutxamel, Banyeres de Mariola, Castalla y Catral, además de otros municipios como Torrevieja, Santa Pola, Villajoyosa, Elche, Guardamar, Cox, Alicante, Benidorm, Almoradí, Calp, San Vicente del Raspeig, Benejúzar, Monóvar, La Romana, Busot y Aspe.
El espacio Saborea Costa Blanca también acogerá actividades destacadas como el IV Concurso Profesional de Caldo con Pelotas y el Ronqueo de atún rojo del Mediterráneo. Las demostraciones y showcookings podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de Turismo Costa Blanca.
El acto de presentación ha contado con la participación de representantes institucionales, turísticos, empresariales y gastronómicos, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el crítico gastronómico Rafael García Santos; y el maestro pastelero Paco Torreblanca.






