Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

‘Jugarse el tipo por un paseo’: Vecinos de Sant Joan alertan de ‘lo estrecho’ del Camino de Marco a El Campello

Denuncian la inseguridad de esta vía de doble sentido con ancho inferior a 6 metros y en la que recientemente se han producido varios accidentes

Vecinos de Sant Joan d’Alacant denuncian que el Camino de Marco, una de las vías de tráfico habitual entre este municipio y El Campello, estaría incumpliendo con la anchura mínima establecida por la legislación autonómica y advierten de la inseguridad que conlleva. “Múltiples accidentes, derribos de farolas, a la que se añade una mala señalización e inexistente presencia o control policial“, señala Luis Olivos, propietario de una casa en la zona. El pasado fin de semana un coche derribaba un muro de unos 50 cms de ancho y armado con varillas de acero.

El Camino de Marco está catalogado por el PGOU de Sant Joan d’Alacant como camino tradicional, una zona donde relatan los vecinos que el tráfico ha crecido en los últimos años. Suele ser zona de paso desde el tramo de la N332, ahora Miguel Hernández, para usuarios y residentes de las urbanizaciones de la playa de Muchavista, usuarios del Liceo Francés, accesos a playas por veraneantes o parking de caravanas y de acceso a zonas comerciales.

Para los caminos tradicionales, según el “artículo 131: Dimensiones de los elementos de la red viaria, en referencia al artículo 60 de la Ley Urbanística Valenciana, establece una anchura mínima de 4,50 metros en los viales de un solo sentido de circulación y de 6 metros en los viales con doble sentido de circulación, además de aceras y andenes”, explica Luis Olivas. Sin embargo, según la información municipal que ha consultado, esta vía de doble sentido tiene entre 3,56 y 6 metros de ancho, sin aceras ni arcenes. De acuerdo con él, y teniendo en cuenta, además, “el nivel de tráfico soportado, este vial no cumple los mínimos“.

Desde la Asociación de Vecinos Fabraquer refrendan estos argumentos y reclaman soluciones, aunque sea provisionales pero inmediatas para atajar un problema que llevan años denunciando.

Los peatones se están jugando el tipo ahí al bajar andando. Yo alguna vez suelo bajar a la playa andando por ese camino y me arrepiento cada vez que que me he decidido porque me estoy jugando el tipo”, señala Ignacio Ferreiro, secretario de la Asociación.

En la zona hay alrededor de 130 viviendas y también alrededor de 130 personas censadas, según datos de 2015. Luis Olivos denuncia los últimos hechos. ocurridos en la madrugada del sábado al domingo 19 de marzo “que ya ha colmado la paciencia de los vecinos”, cuando un coche impactó contra el muro de una de las casas del camino. “Los vecinos tememos por la seguridad y la vida de nuestras familias puesto que esto es una lotería, no sabes cuándo te va tocar”.

Desde la Asociación proponen o bien que ese camino solo lo puedan usar los propietarios de la zona. “Y para acceder a la playa para acceder, a Mercadona, a Carrefour, a todo, que se habilite la carretera de Benimagrell y la carretera de la Font, que son más amplias y tienen aceras, tienen doble carril”, indica Ferreiro. La otra solución sería convertir el trayecto en dirección única. Junto a estas propuestas, los vecinos demandan una mejor señalización y el calmado del tráfico.

Hoy, 21 de marzo, mantendrán una reunión con las Concejalías de Movilidad Urbana y Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Joan pero su intención es mantener otra en fechas próximas, a la que se uniría el área de Movilidad de el Ayuntamiento de El Campello.

“Lo que sí que queremos es que, aunque la solución no sea definitiva, que se ponga una solución. Que no se esté dando largas y largas y largas… y estamos haciendo estudios técnicos y lo estamos estudiando… porque eso se lleva reivindicando mucho tiempo”, reclama el secretario.