fbpx
18.6 C
Alicante

El Pleno de San Vicente aprueba la adjudicación de las obras del nuevo Pabellón

Entre los diferentes puntos propuestos, la Corporación Municipal ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de las obras del nuevo Pabellón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Minutos antes de las 19.00 horas, la concejal de Fiestas y Turismo, Asun París, ha recordado a las víctimas de violencia de género del último mes.

“En tan solo siete días, del 14 al 21 de julio, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o expresas en nuestro país. Palma (Mallorca), Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife), Barcelona y Torrejón de Ardoz (Madrid), han sido las localidades donde han muerto a manos de sus parejas las diferentes mujeres. También hay que sumar el asesinato de un menor en Beniel (Murcia)”, ha destacado la edil. Con esta acción se da cumplimiento a la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N.

- Publicidad -

Seguidamente a las 19.00 horas, el alcalde, Jesús Villar, dio comienzo al pleno con el minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la covid-19 en cumplimiento de una de las mociones aprobada en el pasado pleno del 25 de junio. Finalizado el minuto de silencio ha comenzado el debate de los puntos del orden del día.

Punto 1: Aprobación de actas

- Publicidad -

En primer lugar, la Corporación Municipal, aprobó por unanimidad las actas de las sesiones ordinarias de 27 de mayo y la sesión extraordinaria y urgente de 15 de junio.

Punto 2: Corrección de error

- Publicidad -

También por unanimidad la Corporación Municipal ha aprobado la corrección material del acta del pleno extraordinario de 19 de diciembre.

Punto 3: Modificación horario pleno

El plenario ha debatido modificar el horario de celebración de los plenos para que den comienzo a las 17.00 horas en lugar de a las 19.00 horas como se estaban celebrando hasta ahora.

El punto ha sido aprobado con todos los votos a favor de los grupos políticos, excepto Izquierda Unida que voto en contra.

Puntos del 4 al 8: Modificación de ordenanzas Gestión Tributaria

El concejal de Hacienda, Guillermo García, ha sido el encargado de defender los diferentes puntos en una única intervención. Los puntos 4 y 5 hacen referencia a la transición digital, donde se propone implantar el modulo de autoliquidaciones en la sede electrónica de diferentes tasas para que la ciudadanía pueda realizar el pago de modo online.

La propuesta incluía las siguientes tasas:

Tasa por tramitación de instrumentos de gestión urbanística, licencias, documentos y otras actuaciones de carácter urbanístico.
Tasa por expedición de documentos.
Tasa municipal por concesión de licencia de apertura de establecimientos.
Tasa por apertura de Calicatas o zanjas en terreno de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.
Tasa por autorización para utilizar en placas, patentes y otros distintivos análogos, el escudo municipal.
Tasa por expedición de documentos del Conservatorio.
Tasa por prestación del servicio de autogrúa para traslado de vehículos y estancia de ellos en locales del Ayuntamiento.
Tasa por instalación de quioscos en bienes de dominio público.
Tasa por prestación del servicio de cementerio municipal.
Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local con expendedores automáticos.
Tasa por la realización o prestación de servicios para la celebración de matrimonios.
Los puntos 6, 7 y 8, hacen referencia a la modificación de ordenanzas en beneficio de la ciudadanía. La exención del pago del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a persona con movilidad reducida de 33%; la modificación de la tasa sobre el ICIO; y la rebaja del 50% de la tasa de partición de la Muestra San Vicente, son concretamente las tres tasas que se propuso su modificación.

“Con estas medidas económicas tratamos de dinamizar y aliviar la situación económica de nuestros vecinos y vecinas del municipio, sobre todo del sector comercial y hostelería que están pasando por un momento complicado dada la crisis sanitaria, ha señalado el concejal de Hacienda, Guillermo García.

Todos los puntos han sido aprobados por unanimidad.

Punto 9: Modificación Parcial de la RPT

En este punto, el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, ha propuesto para su debate la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo, en la que se han crean nuevos puestos de trabajo, se modifican otros puestos de trabajo y se valoran los puestos de trabajo en relación con el complementos de destino y/o complemento específico son los tres puntos que componen la modificación.

El punto ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e IU) y Ciudadanos, mientras que Compromís, Podemos, PP y Vox se han abstenido.

Punto 10: Adjudicación obras nuevo Pabellón municipal

El pleno ha debatido la adjudicación de las obras del nuevo Pabellón municipal, el último paso par que las obras puedan dar comienzo. El concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas, ha sido el encargado de exponer el punto.

“Llegamos al final de una licitación que por su envergadura e importancia ha sido un proceso de largo recorrido, y que ha tenido que coexistir y licitarse en coordinación con la licitación de la Dirección Facultativa de esta obra, que se será la encargada de dirigirla. En la licitación de la obra del pabellón se ha tenido muy en cuenta la calidad de la obra a la hora de fijar las valoraciones y con ello la mejor oferta calidad-precio. Un trabajo que no ha sido nada fácil para los técnicos del Ayuntamiento debido a la complejidad de la infraestructura”, ha señalado el concejal.

Además, el edil ha destacado que “la instalación servirá para que el Deporte sanvicentero continúe creciendo, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional, y que además servirá como sede para la formación en las categorías inferiores de diversas disciplinas deportivas”.

El punto ha sido aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e IU), Ciudadanos y Compromís. Podemos, PP y Vox, se han abstenido.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. y Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L. por un presupuesto de 7.135.718,18 euros.

Punto 11: Adhesión a la central de Contratación de la FEMP

En este punto se proponía la adhesión a la plataforma de la Federación de Municipios y Provincias con la que “el consistorio sanvicentero podrá obtener ventajas económicas y ahorros en las diferentes licitaciones de los Acuerdos Marco de suministros a un precio más asequible”, ha señalado el edil de Contratación, Jesús Arenas.

El punto ha sido aprobado aprobado por unanimidad.

Punto 12: Solicitud de la subvención plurianual a la Diputación de Alicante para proyectos de obras

Aquí el pleno ha debatido la propuesta de tres actuaciones en el municipio con esta subvención: el acondicionamiento de zona verde del barrio del Tubo, la adecuación y mejora de la accesibilidad de edificios municipales y la reurbanización de la calle Velázquez y entronque con la av. País Valencià.

En total, el presupuesto global de la propuesta para el Plan Planifica de la Diputación Provincial de 2.213.331,97 euros de los cuales el 45% será financiado por la Diputación Provincial.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas, ha destacado que “la propuesta recoge proyectos que vienen a responder a demandas y solicitudes de la ciudadanía, así como de asociaciones culturales y festeras de nuestro municipio”.

El punto ha sido aprobado por unanimidad.

Punto 13: Aprobación inicial de las bases reguladoras de las prestaciones económicas para el apoyo de soluciones a la emergencia habitacional de personas y/o familias de especial vulnerabilidad social.

En esta propuesta se ha debatido la aprobación de las bases para regular ayudas económicas para emergencia habitacional de persones y/o familias en situación de vulnerabilidad social especialmente afectadas directa o indirectamente por la covid-19.

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha explicado que “disponer de un alojamiento es una necesidad básica de las personas y familias, defender los derechos habitacionales significa reivindicar los compromisos asumidos por las administraciones públicas. Por lo tanto, este instrumento pretende dar un paso más en la política social municipal en materia de vivienda y está dirigido a las personas que más lo necesitan. Con estas ayudas estamos ampliando la cobertura de acción municipal tanto en la gestión y adjudicación temporal de las viviendas de emergencia social, como con las prestaciones económicas individuales en materia de uso de vivienda habitual reguladas por la normativa de Emergencia Social”

“La aprobación de la presente herramienta de gestión municipal está motivada por la necesidad de aliviar las consecuencias económicas y sociales de la población vulnerable, en especial en este contexto de gran dificultad, se trata por tanto de intentar no dejar a nadie atrás”, ha matizado la edil.

El punto ha sido aprobado por unanimidad.

Punto 14: Elevación del porcentaje de anualidad 2021 correspondiente a las obras de construcción de 464 nichos y 72 columbarios en el Cementerio municipal.

Se trata de una cuestión técnica correspondiente a la actuación para construir 464 nichos y 72 columbarios en el Cementerio municipal.

“El Equipo de Gobierno lleva el compromiso plurianual de un montante de 440.184,87 euros para las anualidades 2020 y 2021. Se trata de una obra en el cementerio municipal para la edificación de 464 nichos y 72 columbarios. Para el presupuesto de 2020 un total de 22.009, 24 euros y 440.184,87 euros en la anualidad 2021, ya que como regula la ley de haciendas locales, las inversiones deben cumplir la regla 70%, 60% y 50%”, ha destacado el concejal de Hacienda, Guillermo García, en su intervención.

El punto ha sido aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e IU) y Podemos. Ciudadanos, PP, VOX y Compomís se han abstenido.

Dado que este punto no fue dictaminado en las Comisiones Informativas, la Corporación Municipal, votó previamente su inclusión.

Mociones y preguntas

Tras dar cuenta de diferentes decretos en los punto 16, 17, 18, 19, 20 y 21, la Corporación Municipal pasó a debatir cinco mociones presentadas por los diferentes grupos políticos. El pleno finalizó con las diferentes preguntas escritas orales y ruegos de los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno.

Continúan las medidas de seguridad

Atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias de prevención de la covid-19, de nuevo el pleno se celebró en el salón con un aforo máximo de 33 personas. La Corporación Municipal, la Secretaria, y la Interventora accidental se dispuso siguiendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y con mascarilla, excepto para las intervenciones. Los ediles ocuparon un puesto en la zona del público, y realizaron sus intervenciones desde el atril que se habilitó.

Dos auxiliares de limpieza se encargaron de la desinfección. Una de ellas estuvo permanentemente en el salón de pleno y entre intervención e intervención, desinfectó el atril, mientras que la segunda se encargó de la limpieza de los baños.

También el pleno contó con la realización de los plenos presenciales se retomó la interpretación en lengua de signos. Esta fue realizada desde una sala independiente del mismo modo que en el pleno del 25 de junio.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,903FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Aparecen 2 focos nuevos de coronavirus en Orihuela por contacto social

En Orihuela hay 218 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Aparecen 4 focos nuevos de coronavirus en Elche por contacto social

En Elche hay 605 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Sanidad confirma 587 nuevos casos de coronavirus en Alicante

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.606  casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra...
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detectado un nuevo brote de coronavirus en San Vicente del Raspeig

En San Vicente del Raspeig hay 74 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Queda inaugurado el skatepark del parque Presidente Adolfo Suárez

El Ayuntamiento ha inaugurado a última hora de este jueves 15 de octubre el skatepark del parque Presidente Adolfo Suárez.

San Vicente aumenta su masa arbórea y llega a los 18.400 ejemplares y 350 hectáreas de zonas verdes

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que haya un arbol por cada tres habitantes en las ciudades.

La Diputación exige al Gobierno una ley que proteja la propiedad privada y combata la ocupación ilegal de viviendas

Los grupos del equipo de gobierno – PP y Cs- presenta una moción en el pleno que no ha contado con el respaldo de los Grupos Socialista y Compromís.

La Vuelta a la Ciclista a la provincia de Alicante cierra en San Vicente su edición de 2020

San Vicente dedicó el pasado domingo 27 de septiembre al ciclismo. Por primera vez, el municipio acogió la vuelta a la provincia de Alicante siendo la meta de la última etapa.