```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Mazón anuncia unos presupuestos autonómicos muy duros por la ‘lamentable’ situación económica heredada

El president afirma que la gestión económica del PSOE en el Botànic deslegitima su enmienda a la totalidad al nuevo impuesto de sucesiones

El president de la Generalitat Valenciana ha confirmado a primera hora de hoy lunes, 23 de octubre, que los presupuestos en los que trabaja en Consell, los primeros de la era Mazón, serán “muy duros”. Una circunstancia que ha achacado a “la situación económica heredada lamentable” del anterior Govern del Botànic.

En un evento de divulgación económica en Alicante, Carlos Mazón ha cargado contra la gestión de su predecesor, señalando que las cuentas autonómicas en estos momentos se encuentran “con la peor deuda de la historia con el peor déficit de la historia con la menor inversión del gobierno socialista de la historia y por tanto con unas cuentas extraordinariamente difíciles, pero vamos a iniciar un camino de recuperación, de apertura, vamos a iniciar un camino de brazos abiertos de inversión de potencial de inversión que es la que luego nos da la cohesión social”.

Este mismo discurso ha empleado para responder a la enmienda a la totalidad planteada por el PSPV por uno de los proyectos estrella de la legislatura, la modificación del impuesto de sucesiones, que según criticaba el anterior conseller de Hacienda en la etapa de Ximo Puig, Arcadi España, y portavoz adjunto del PSPV, beneficia a las rentas altas. “Estamos hablando de una condonación de 300 millones que solo beneficia a 20.000 ricos de la Comunitat, el 0,4% de los valencianos y valencianas y el equivalente al 1% de los contribuyentes”.

La respuesta del actual jefe del Consell es que su gobierno trabaja para “aliviar a las rentas que más lo necesitan” y ha desacreditado la enmienda socialista. “Después de haber gravado como nunca, después de haber tenido la mayor carga impositiva, la mayor precisión fiscal de la historia impulsada por el gobierno más caro de la historia, con más políticos de la historia y con más eventuales de la historia del partido, la verdad es que no tiene demasiados argumentos para hablar de lo que estamos haciendo en materia fiscal.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha respondido con inmediatez a las palabras de Mazón, defendiendo la gestión económica y fiscal realizada durante sus mandatos y cargando a su vez, contra el anterior gobierno popular. “La herencia recibida ha sido que todos los indicadores económicos y sociales están mejor que los que dejó el PP”

También ha mostrado dudas por la cobertura presupuestaria de los servicios fundamentales. Considera que las nuevas cuentas se definen “en función de una posición política que ha expresado que los servicios fundamentales no es lo que les preocupa” y ha recordado que “cuando se bajan los impuestos a los que más tienen y se hace un proceso de desamortización fiscal” es evidente que “hay problemas a la hora de abordar las políticas redistributivas”.

Las inversiones del Estado en Alicante “son mucho más rentables y obtienen mayor retorno”.

El president, por otra parte, ha demandado mayor inversión del Estado en Alicante argumentando que cada vez que la provincia realiza una reivindicación “está ofreciendo un retorno extraordinario al Producto Interior Bruto”, y especialmente ha puesto en valor la aportación al crecimiento económico procedente del turismo.

Como ejemplo ha mencionado la puesta en marcha del AVE Alicante-Madrid que en el primer año se convirtió en la línea “más rentable, más concurrida y con más pasajeros de España”. Y el aeropuerto internacional, que alcanzó tan solo cinco años después de su puesta en marcha los 15 millones de pasajeros, lo que supone dos tercios de su capacidad total que estaba previsto alcanzar en 2050.

Es por ello que ha reclamado una conexión ferroviaria para este aeropuerto ya que ha señalado que “es el único aeropuerto internacional de Europa que todavía no tiene esta conexión”, y del mismo modo ha avanzado que “no queda mucho para empezar a hablar de una segunda pista” para esta infraestructura con el objetivo de favorecer nuevas oportunidades económicas en España. Por otro lado, el president ha reivindicado el agua necesaria para el riego en la provincia de Alicante.

Medidas en 98 días de Gobierno del Consell

El jefe del Consell ha hecho referencia a las medidas económicas y sociales puestas en marcha durante los primeros 98 días de su gobierno, y en concreto, ha destacado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para empresas y familias, la aprobación del primer paquete importante de deducciones sociales en el IRPF del que se beneficiarán las personas más vulnerables, y en concreto las rentas de hasta 32.000 euros al año, y se va a rebajar el impuesto de la vivienda para los que más lo necesitan y, sobre todo, para todos los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Asismimo, se ha referido al sector del turismo como un factor “fundamental” para la economía alicantina y de la Comunitat Valenciana, del que ha asegurado que está “batiendo récords” como demuestra el fuerte crecimiento del turismo internacional este año. En este sentido, ha puesto de manifiesto dos nuevas medidas para potenciarlo, como es la eliminación de la tasa turística y la apuesta por el turismo a lo largo de todo el año, y ha lamentado que la intervención del Gobierno en los precios del IMSERSO esté perjudicando la desestacionalización del turismo.  

Libertad y promoción del valenciano 

Mazón también ha realizado una defensa de la libertad en la lengua, en la educación y del fomento de la cultura del esfuerzo y de la competitividad, y ha asegurado que su gobierno va a trabajar por promover el valenciano y no por su imposición como hasta ahora porque “la peor manera de ayudar al valenciano es imponerlo”, ha manifestado.