```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Ruth Merino asegura que los Presupuestos de 2024 no recortarán servicios fundamentales

La portavoz del Consell y titular de Hacienda señala que están últimando las cuentas 'a tientas' al no disponer información del Gobierno, pero afirma que serán 'mejores en ejecución y eficiencia' que las del Botànic

“Estos presupuestos no van a recortar en servicios fundamentales como Sanidad, Educación o Dependencia”. Así lo ha asegurado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha alejado la posibilidad de que se produzcan recortes en cuestiones que afectan al “bienestar de la ciudadanía”.

No obstante, no ha descartado que se vayan a reducir otras áreas porque “los recursos son los que son” y se va “a priorizar los servicios fundamentales”. En este sentido, ha afirmado que en caso de ser necesario se aplicarán como ahora “en gasto superfluo, duplicidades, gasto político y cosas prescindibles”.

Del mismo modo Merino ha indicado que las cuentas se presentarán en “el tiempo reglamentario”, aunque no ha concretado el día, y serán “rigurosas” y “mejores en ejecución y eficiencia” que las del Botànic pese a que no ha querido profundizar en el montante total de las cuentas autonómicas para 2024 o si igualarán los más de 28.000 millones del anterior gobierno autonómico.

“De cifras prefiero no hablar porque son un número y por muy alto que sea, no quiere decir que sea lo que la gente necesita ni que se ejecute” ha manifestado la titular de Hacienda, que se ha asegurado que este Consell “se volcará” en mejorar la ejecución de las partidas “como se necesita y de forma más eficiente.

Presupuesto a “tientas”

En cuanto a la decisión del Gobierno central de elevar al 0,1 % el déficit en el que podrán incurrir las Comunidades Autónomas en 2024, Merino ha señalado que no tienen “ninguna constancia oficial” de esa flexibilización del déficit, pero que en caso de que se confirmará, supondría unos 130 millones más de gasto para la Generalitat, un “bien menor” en comparación con “todas las necesidades de infrafinanciación que tenemos”.

Igualmente, Merino ha lamentado que las primeras cuentas autonómicas de este Consell se están elaborando “a tientas” y gracias a “algunos indicadores” y el “sentido común”, ya que tampoco tienen constancia de “otros aspectos que afectan a la elaboración del presupuesto”. “No tenemos los anticipos a cuenta, ni la liquidación de 2022 ni tampoco otra serie de datos como el techo de gasto, que debería facilitar el Gobierno de España” ha criticado la titular de Hacienda.

Sobre una posible armonización fiscal del Gobierno ligada a la reforma de la financiación, la portavoz del Consell ha avisado que el gobierno valenciano “estará vigilante” y ha reiterado que creen que la “competencia fiscal entre autonomías es sana”

Sobre una posible armonización fiscal del Gobierno ligada a la reforma de la financiación, la portavoz del Consell ha indicado que el gobierno valenciano se posiciona en contra “si es a la baja” y que “ellos creen que la competencia fiscal entre autonomía es sana”. Además, ha señalado que esta propuesta “parece una venganza a comunidades gobernadas por el PP en las que se están bajando impuestos“.