```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Juan Antonio Nieves promete su cargo de subdelegado del Gobierno con un discurso centrado en las políticas sociales

Se marca como reto 'que toda la ciudadanía pueda desarrollar su proyecto de vida en las mejores condiciones' y para ello Subdelegación también aumentará su control de la ejecución sobre las inversiones estatales y el cumplimiento del Pacto de Estado sobre la Violencia de Género

El nuevo subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha tomado posesión del cargo en un multitudinario acto al que han asistido representantes de la sociedad civil, política y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado este lunes 15 de enero. Su primer discurso público se ha enfocado exclusivamente a las políticas sociales implementadas por el Gobierno ya que su reto es “que toda la ciudadanía pueda desarrollar su proyecto de vida en las mejores condiciones”

Ha enumerado, por ello, políticas implementadas por el Ejecutivo de Sánchez, como la gratuidad de los Cercanías para hacer frente a la crisis, las subidas de las pensiones un 3,8% este año que aliviará los bolsillos de alrededor de 337.000 personas en la provincia de Alicante, también el incremento del Ingreso Mínimo Vital en un 6,9% y una de las últimas medidas impulsadas por Sumar como ha sido el aumento del 5% del Salario Mínimo Interprofesional, que desde 2018 ha ascendido hasta el 54%, o lo que es lo mismo 5.500 euros más al año, ha calculado.

Su compromiso también para seguir trabajando para erradicar la violencia de género. Un objetivo que pasará por aumentar los esfuerzos para hacer cumplir a los municipios el Pacto Estatal sobre Violencia de Género, así como un mayor control de la ejecución de las inversiones del Gobierno en la provincia.

Nieves inicia su singladura institucional con la intención de volcarse “en el mantenimiento de las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado con la administración de la Generalitat, y por supuesto, con las entidades locales y la sociedad civil”.

Hijo y nieto de emigrantes cubanos, Juan Antonio Nieves, quita hierro a sus 30 años de edad ante quienes destacan su juventud porque cumple su cargo con “la mayor responsabilidad del mundo” y porque principalmente tiene la experiencia. “Desde hace muchos años soy funcionario de la Administración de la Generalitat, he tenido mis pinitos en la administración local en la Diputación de Alicante, en este caso como personal eventual”, explica.

Precisamente la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha ejemplificado en la persona de Nieves el fruto de “gobiernos comprometidos con familias trabajadoras y ha dado la enhorabuena a sus padres y abuela presentes en el evento. “Representa al gobierno que trabaja cada día para que familias como la vuestra como la mía y como la de miles y miles de españoles y españolas puedan ver un futuro mejor y prometedor, así que hoy podéis estar doblemente orgullosos”.

Bernabé también ha tenido palabras para el subdelegado saliente, Carlos Sánchez, especialmente por su talante “dialogante” y “empático”. “La sociedad necesita a muchos Carlos Sánchez en esta provincia y en España”.

Mirando a futuro próximo, Bernabé afirma que se mostrarán vigilantes desde la Delegación como desde las subdelegaciones que dirige. Ha subrayado los 1.600 millones de euros en proyectos ya en marcha o en fase de licitación para mejorar infraestructuras ferroviarias, viarias o hídricas, entre otras, los 1.000 millones de transferencias a cuenta. Y se ha referido en concreto a los 600 millones para mejorar los sistemas hídricos en la provincia.

La oferta de plazas públicas en los cuerpos de Policía y Guardia Civil previstas entre 2024 y 2025 que se sumarán a los más de 200 efectivos en los últimos cinco años en la región, ha destacado asimismo como otra de las cuestiones preferentes para el Gobierno. Y entre sus misiones estará el trabajo coordinado para erradicar la violencia machista.

Vamos a ser absolutamente contundentes contra ese tipo de discursos negacionistas que no ayudan en absoluto a poder luchar contra esa lacra social que mata a las mujeres” y “estaremos muy vigilantes de que se cumpla el pacto contra la violencia de género en todos y cada uno de los 141 municipios de esta provincia de Alicante”, ha indicado.

Entre los deberes que se han puesto para 2024 también figura luchar contra el “negacionismo” de la Agenda 2030. “Pido responsabilidad a todas aquellas personas que tienen una responsabilidad institucional, alcaldes, alcaldesas, al presidente de la Generalitat. Necesitamos un consenso único en torno a la sostenibilidad de nuestro planeta”.

Juan Antonio Nieves es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche donde obtuvo premio extraordinario a la excelencia académica. En la UMH también logró el título del máster oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

Es funcionario de carrera del cuerpo superior técnico de administración general de la Administración de la Generalitat A1-01, actualmente con destino en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en la dirección territorial de Alicante. Además, ha sido jefe de Unidad en una de las oficinas que integran la red de Espais Labora del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA).