Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

El nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante intensificará el control de las inversiones estatales en la provincia

Vigilará la ejecución de los 1.000 millones de entregas a cuenta, los fondos europeos y que el pacto de Estado contra la Violencia se cumpla en cada espacio

La delegada de Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha presentado al sucesor de Carlos Sánchez al frente de la Subdelegación en Alicante, Juan Antonio Nieves. Asegura que tras las elecciones se han acometido cambios en las estructuras orgánicas del Gobierno y que en la nueva legislatura se el reto se centran en intensificar el papel fiscalizador sobre la ejecución de fondos estatales como los 1.000 millones de euros de entregas a cuenta del Gobierno de España, los fondos europeos Next Generation o los 1.600 millones que el propio Ejecutivo de Sánchez ha invertido en proyectos que actualmente se encuentran en proceso de licitación o ejecutándose.

Entre estos proyectos de presupuestos estatales en la provincia, Bernabé ha destacado las infraestructuras ferroviarias y viarias o las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó en el marco de obras de mejora de infraestructuras hídricas por valor de 600 millones de euros en la provincia.

Entre las labores que tendrá que gestionar Nieves, la delegada se ha referido concretamente a que estarán muy “vigilantes” a que los 1.000 millones de entregas a cuenta del Gobierno al Consell “lleguen a la mayoría de las familias valencianas, y en este caso a la mayoría de las familias alicantinas, para seguir trabajando en corregir desigualdades y en avanzar en derechos”.

También se ha referido a la ejecución municipal de los Fondos europeos Next Generation y, ha advertido que estarán pendiente de acciones que puedan hacer peligrar futuras concesiones de la UE. “Estamos viendo en esta provincia, en ciudades muy importantes como por ejemplo Elche, donde hay proyectos que están ligados a fondos europeos. Se están cambiando o se están incluso levantando, por ejemplo, carriles bicis por cuestiones ideológicas en las que sin duda alguna no solamente ponen en cuestión el buen nombre del Reino de España, porque somos el país que más estamos ejecutando los fondos Next Generation, sino que ponen en peligro futuras subvenciones”.

Una tercera pata que dirigirá gran parte del rumbo de Delegaciones y Subdelegaciones provinciales será velar por el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Vamos a estar vigilantes para que el Pacto de Estado contra la violencia de género se cumpla en todos y cada uno de los espacios de nuestra comunidad. Que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de ese pacto de Estado por el que reciben subvenciones y por el que deben promocionar el trabajo en la concienciación de la lucha contra la violencia de género en una situación en la que vivimos, en la que estamos sufriendo una subida alarmante de feminicidios en nuestra Comunidad la sensibilidad de los gobiernos municipales como primera puerta de acceso a la atención a las mujeres víctimas es fundamental”.

En la primera reunión de toma de contacto con Juan Antonio Nieves han estado, asimismo Manuel Lafuente, comisario jefe provincial y el coronel jefe de la Guardia Civil José Hernández Mosquera. Precisamente, Bernabé ha incidido también en la prioridad de seguir trabajando por la seguridad ciudadana. “Tenemos hoy más efectivos de Policía y de Guardia Civil que nunca en la historia de la provincia de Alicante” y ha destacado su labor para que los índices de criminalidad se mantengan en la media y también ante el aumento de población flotante en distintos momentos del año.

Juan Antonio Nieves tomará posesión de nuevo cargo el lunes 15 de diciembre

El nuevo subdelegado del Gobierno tomará oficialmente posesión de su cargo el lunes 15 de diciembre por la mañana. Apenas seis meses ha estado su predecesor en el cargo, Carlos Sánchez, que asumiera su responsabilidad el pasado 19 de junio, un mes antes de las elecciones generales. Juan Antonio Nieves, al que se le apunta como hombre de confianza del secretario del PSPV en la provincia Alejandro Soler, es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

En cualquier caso, Bernabé ha querido marcar distancias de las voces que apuntan al relevo de Sánchez por ser una persona más próxima a Ximo Puig, que ya ha anunciado su retirada de la dirección socialista. “Las cuestiones del Gobierno no se mezclan con cuestiones del partido y mucho menos con cuestiones internas orgánicas”, ha aseverado para zanjar el asunto. Y ha añadido que tras las elecciones “prácticamente el 80% de las Delegaciones del Gobierno y algo más del 80% de la subdelegaciones del Gobierno también cambian”.

El propio Nieves ha precisado que trabajará para estar presente en los 141 municipios alicantinos, que se ejecuten los 1.600 millones de presupuestos estatales en la provincia y luchar contra la violencia de género. “Voy a continuar con el trabajo que que se ha venido realizando porque quiero dar la imagen de que existe una continuidad, una unidad de acción en el trabajo que se realiza desde la Delegación del Gobierno, desde la Subdelegación del Gobierno de Alicante y por lo tanto me pondré al día con el trabajo que se estaba realizando”.