```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La delegada del Gobierno insta a Generalitat a corregir desigualdades sociales dado el aumento de ayudas estatales

Pilar Bernabé reitera que la cifra 'histórica' de consignaciones en la Comunitat no es un cheque en blanco y afea que una de sus primeras medidas haya sido recortar impuestos

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, insta a la Generalitat a intensificar las políticas que persigan “corregir esa brecha que pueda existir a nivel social”. Durante su intervención en la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha recalcado las sumas “históricas” y de “récord” que está destinando el Ejecutivo central a la región. Un total de 1.600 millones de euros en proyectos en marcha o en fase de licitación a los que se suman las transferencias a cuenta por valor de unos 1.000 millones de euros.

“Es cierto que el Gobierno de España hace una apuesta clara y contundente por la Comunidad Valenciana” en cuestiones como infraestructuras ferroiarias, viarias e hídricas pero no pueden ser “un cheque en blanco” para el Consell valenciano, ha indicado.

“El Gobierno de la Comunidad Valenciana debe responder a ese incremento y hacerlo con políticas que vayan a favorecer esa corrección de desigualdades, para corregir esa brecha que pueda existir a nivel social”, ha aclarado y ha afeado que “una de las primeras medidas que tomará el gobierno de la Generalitat fuera precisamente en recortar impuestos cuando está reclamando más ingresos por parte del Gobierno de España”.

Bernabé ha apelado al Govern de Carlos Mazón a trabajar de forma coordinada. “Cuando hemos tenido los mejores niveles de empleo, los mejores niveles de crecimiento económico y también los mejores niveles de igualdad social los hemos tenido cuando las administraciones autonómicas y la administración central han trabajado de forma coordinada y de forma leal”.

La oficina de relocalización de Mazón ‘es una oficina de inversiones de toda la vida’

Tras el anuncio el pasado viernes por parte del president Carlos Mazón de la creación de una Oficina de Relocalización que tenderá la mano especialmente a empresas migradas de Cataluña de posibles sanciones proyectadas Junts per Catalunya, Bernabé ha restado significación a la iniciativa. Cuestiona que sea una maniobra para avivar el debate.

“Para mí es una oficina de inversiones de toda la vida, que ahora le queramos llamar de otra manera para ver si de paso puedo armar algo de lío y hacer esos anuncios que siempre llaman al miedo y al temor pues, eso ya estamos muy acostumbrados. España lleva rompiéndose según el Partido Popular no sé cuánto tiempo y sin embargo no paramos de crecer económicamente, no paramos de crear empleo, hay más personas trabajando que nunca en España, hay más mujeres que nunca trabajando en España y cada vez más se reportan las desigualdades en nuestro país”.

Para Bernabé el anuncio todavía es inconcreto y no se ha precisado cómo será esa oficina de la que por el momento se conoce que no tendrá consignación presupuestaria pero sí estructura organizativa.

Manuel Broseta, divulgador de la convivencia

En el 32 aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta, ha valorado su papel como divulgador y ha recordado que su mensaje incidía en “preservar la convivencia, es un objetivo de los demócratas” porque “no hay cabida en una democracia sin convivencia”. A este respecto ha considerado como paradójico que en este aniversario “el Partido Popular esté investigado precisamente por el señalamiento a los diputados y a las diputadas que concurrían a las elecciones por el mero hecho de formar parte de la lista del presidente Pedro Sánchez”, en alusión a las publicaciones difundidas en redes sociales por este partido.