fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 28 septiembre 2022

El incendio en Vall d’Ebo está casi estabilizado pero se prevé algún reinicio del fuego

'Se intensifica el control de los medios aéreos porque podría darse algún tipo de reinicio del fuego en algún punto', ha señalado

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido para informar de la reunión mantenida desde las 9:30 de hoy jueves 18 de agosto con el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Ha manifestado que si bien la lluvia ha ayudado en los dos incendios más virulentos activos en la Comunitat la situación es «muy diferente». En Vall d’Ebo «si no cambia nada se puede dar por estabilizado». En estos momentos está «totalmente fronterizado todo el perímetro». «Se intensificará no obstante el control de los medios aéreos porque podría darse algún tipo de reinicio del fuego en algún punto», ha señalado. Esto es ya que el terreno soporta todavía altas temperaturas. El fuego ha calcinado casi 12.000 hectáreas, ha confirmado.

- Advertisement -

Ximo Puig ha señalado también que las tormentas de la pasada noche han descargado 1.700 rayos en la Comunitat, de los que 800 han alcanzado tierra.

Dada la buena evolución del incendio, se baraja que las dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias abandonen la zona y se unan al incendio del Alto Palancia, iniciado en Bejís, donde la situación está activa.

- Advertisement -

En el incendio permanecen trabajando desde esta mañana 7 medios aéreos: 4 de la Generalitat Valenciana, 1 del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 1 de Región de Murcia y 1 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. A mediodia realizarán un nuevo trabajo de reconocimiento de la zona para obtener información actualizada sobre terrreno.

Durante la noche han trabajado en el incendio 26 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 6 unidades de bomberos Forestales de la Generalitat, 6 autobombas, 4 brigadas forestales y 2 capataces del Consorcio Provincial de Bomberos de València.

También se han reabierto todas las carreteras secundarias cortadas. Los vecinos de la zona están regresando a sus domicilios de manera escalonada, pero el president pide prudencia ante posibles desprendimientos en las carreteras.

En el Alto Palancia la situación es ‘muy compleja’ y no se puede dar por estabilizado el incendio

«Prudencia extrema y espera hasta el mediodía para decidir si se puede levantar el confinamiento en Viver y permitir el regreso de los desalojados«. Estas son las premisas con las que el President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido hoy a la situación del incendio de Bejís, que la lluvia de esta noche ha contribuido a reducir de forma notable.

Tras la reunión del Cecopi de esta mañana, Puig ha declarado que pese a ser hoy «el mejor día» en referencia al estado del incendio forestal que ya suma 13.000 hectáreas arrasadas, «el fuego está latente y cualquier cambio de las condiciones, o del viento podría reavivarlo».

Aunque tampoco ha descartado que en breve se podría anunciar el levantamiento del confinamiento de Viver, donde los vecinos siguen en sus casas para evitar el humo, el responsable autonómico ha advertido que «no se deben generar falsas ilusiones respecto a esta posibilidad y a la de que los desalojados, puedan regresar a sus casas».

ValenciàEspañol