```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los sindicatos mayoritarios denuncian connivencia de empresas y mutuas para ‘falsear’ partes de accidentes

CCOO y UGT reclaman este 1 de mayo mejorar el poder adquisitivo con el foco en la siniestralidad que en 12 meses ha aumentado un 9% en la provincia

Responsables de CCOO y UGT de la provincia de Alicante han mostrado su preocupación por los datos de siniestralidad, que entre marzo de 2022 y febrero de este año aumentaron un 9%. En un marco de valoración conjunta por el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, y la próxima celebración del Día del Trabajo, el 1 de mayo, ambas organizaciones han celebrado la duplicación de contrataciones respecto a 2019 y las políticas de incentivo para el empleo estable pero a la vez han denunciado una ausencia de cultura de prevención de riesgos laborales en las empresas.

Juan Francisco Richarte, responsable de salud laboral de UGT-PV, duda de las estadísticas que sitúan los accidentes graves en 18,4 casos por cada 100.000 trabajadores expuestos en Alicante con un total de 126, el 0,7% del total de accidentes. Y lo emplaza a en torno a un 10%.

Según datos propios, “existe connivencia entre empresas y mutuas de accidente de trabajo para calificar como leves la inmensa mayoria de accidentes. ¿Por qué hacen esto? Porque si califican un accidente como grave automáticamente la Inspección de Trabajo se persona en la empresa y lleva a cabo una investigación”. Se libran de “visitas indeseadas”.

Añade que en los años que lleva desempeñando la actividad de prevención de riesgos laborales ha visto partes de amputaciones de dedos calificados como leves y recientemente “hace apenas un mes tuve la oportunidad de atender a una trabajadora extranjera que había sido enganchada por una máquina, que afortunadamente un compañero, compañera pudo parar porque la estaba engullendo”. Tuvo que ser operada de urgencia y estuvo ingresada una semana, relata. “Su accidente también fue calificado como leve. Se está tratando de evitar actuaciones por parte de inspección. Y lo que hace es que persista el riesgo. Como no ocure nada grave no hay que adoptar medidas preventivas”.

Entre la “picaresca” denunciada por el responsable de Salud Laboral de UGT, las empresas “estamos observando como muchas empresas tratan de derivar al sistema público de salud y no a las mutuas de accidentes trabajo las lesiones que sufren sus trabajadores para de este modo evitar el cómputo de accidentes de trabajo en su empresa”. También denuncian una práctica que llaman “descansos preventivos”, perseguidos por la Inspección de trabajo “es cuando un trabajador sufre un accidente no demasiado grave y “se le manda a la mutua y se le dice vete a tu casa 2 días, empalmas con el fin se demana y el lunes ya te vienes a trabajar”. “sin que nisiquiera exista parte de accidente de trabajo”.

Asimismo, se ha referido a la salud mental en el ámbito laboral. “Los trabajadores sufren grandes problemad de salud mental como consecuencia de sus condiciones de trabajo, como sonsecuencia del acoso alque son sometidos, como consecuencia del estrés”. Afirma, según estimaciones propias que aproximadamente un 20% de las ITs por depresión, ansiedad, etc en el sistema público de Seguridad Social son derivadas del trabajo. “Si tenemos en cuenta que las bajas por salud mental son muy prolongaadas, ya que se sitúan en torno a 6 meses de incapacidad podemos darnos cuenta de lo caro que nos está saliendo a todos”.

Los sindicatos reclaman que se implanten servicios propios de prevención de riesgos laborales, bien con un técnico específico o con un trabajador formado en pequeños negocios, ya que la tendencia a externalizar el servicio “deriva en un absoluto desentendimiento de la prevención en centros de trabajo”. Junto a ello más medios de inspección de trabajo

Javier Pérez Ferre, responsable de Salud Laboral de CCOO en Alicante tmbién ha llamado la atención sobre el incremento de la mortalidad, que se ha triplicado el número en 2022 respecto a 2021, pasando de 10 a 34. Unas cifras de siniestralidad “francamente preocupantes” que avisa que no van a mejorar “mientras no se cambie la actitud respecto a la salud laboral”.

Advierte que las estadísticas de siniestralidad son incompletas. “En Alicante un tercio de la actividad productiva es economía sumergida y ahí es todo negro, no se ve nada. No hay ni accidentes ni hay muertos, ni hay absolutmente nada”.

Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios, lema del 1 de mayo

Con algo más de optimismo, los sindicatos han anticipado este 1 de mayo en el que, pese al aumento de contratación, reivindican mejoras retributivas que palien la coyuntura económica actual de crisis e inflación y equiparen con la UE. Ambos sindicatos se manifestarán el próximo lunes bajo el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”.

Los sindicatos aplauden las consecuencias favorables de la reforma laboral de 2021 tanto cuantitativa como cualitativamente. Para Amparo Gómez Martí, coordinadora territorial intercomarcal de UGT “la reforrma de 2021 ha conseguido diseñar e implantar eficazmente un sistema de incentivos para la creación de empleo estable. Ente 2019 y 2022 se duplicó el número de contratos pasando de 53.032 a 106.169 en la provincia, y en el caso de los indefinidos del 12,56% a cerca del 58%. Aún así “urge subir los salarios y moderar los beneficios empresariales porque los salarios no son los culpables de manteniiento d las tasas de inflación”.

Por su parte, Francisco García, secretario general de CCOO en L’Alacantí y Les Marines ha señalado las diferentes brechas que la provincia debe eliminar como la digital, que especialmente incide en la edad de los ciudadanos y la territorrial, que “potencia la línea costera en detrimento del interior”. Y ha resaltado las singularidades de Alicante en cuanto a la falta de financiacion para mantener servicios públicos “por volumen poblacional tenemos que incorporar a día de hoy a nuestra financiación autonómica lo que es el reflejo de una deuda de 1.300 millones”