```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Se disparan los accidentes laborales mortales en la agricultura y construcción de Alicante

Se han incrementado en un 33'5% mientras que los accidentes laborales graves han aumentado en 30'3%

CCOO y UGT-PV han presentado este miércoles su balance sobre la siniestralidad laboral. Concretamente, en Alicante el pasado 2022 se han producido un total de 29 muertes por accidentes laborales, siendo 17 casos más que en 2021 y suponiendo con esto un incremento del 141,7%.

Asimismo, el índice de incidencia de los accidentes mortales fue de 4,3 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un incremento del 128’6%. Además por sectores, en los accidentes mortales, el sector agrario es del 18’7%, la industria del 4’4%, la construcción del 14’8% y los servicios de 2’7%.

En cuanto a las cifras relacionadas con los accidentes graves que se han producido en Alicante, estos ascendieron a un total de 116 casos, con un aumento de 27 que supone un 30’3%. Este índice de incidencia de los accidentes graves fue de 18 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un incremento del 23’3%. Por sectores, el agrario con un 31,1%, la industria con un 26’3%, la construcción con un 66’5% y los servicios con un 9’8%.

En cuanto a los datos a nivel autonómico, en la Comunitat Valenciana el pasado 2022 murieron 77 personas en el ámbito laboral, un 20’3% que en 2021. Tal y como detallan desde ambas entidades, los accidentes laborales se producen mayormente a la hora del trabajo por caídas, golpes o aplastamientos. En cuanto a los sectores más afectados son el sector agrario con 17’6% seguido de la industria con 30’5%, de la construcción con 72’8% y de los servicios con 11’1%.

La mayoría de estos accidentes mortales se producen en empresas pequeñas de menos de 50 trabajadores. Aquí, tal y como han detallado, “no hay personas que les informen en materia de prevención de riesgo laborales y esto ocasiona una falta de información y un aumento del riesgo”, alegan.

En cuanto a los accidentes graves, en 2022 estos ascendieron a un total de 367, con un aumento de 53 casos que representa un incremento del 16’9%. El índice de incidencia de los accidentes graves fue de 18’5 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un incremento del 11’7%.

CCOO ha detallado que el motivo principal es que las propias empresas “no plantean esta actividad o acción en su propia evaluación de riesgos” y mucho menos se lo dan a conocer a sus trabajadores.   

Por otro lado, este estudio también refleja las muertes por patologías no traumáticas como infartos o derrames cerebrales. Estas han incrementado el pasado 2022 en un 9% con respecto a 2021. Además, se producen mayormente entre mujeres porque son las que sufren “condiciones más precarias de trabajo” estando su seguridad laboral “completamente olvidada”, explican desde ambas formaciones.

La Comunitat supera el índice estatal en accidentes

Ambas entidades han hecho especial hinciapié en que la Comunitat Valenciana supera el índice de incidencia estatal en accidentes mortales graves y esto “es un hecho que debe preocupar mucho”. Por ello, actualmente se está trabajando especialmente en erradicar esto.

Ambas entidades han adelantado que se está estudiando crear la figura del Delegado Sectorial o Provincial para que asesore a las empresas pequeñas y microempresas, donde principalmente se producen estos accidentes, pues en otros países de España donde se ha instalado esta figura se han tenido muy buenos resultados y se han prevenido muchos accidentes.

Firma de un Plan el viernes

CCOO y UGT-PV han adelantado que este viernes 28 los sindicatos y patronal van a firmar un documento sobre cómo evitar que se produzcan los accidentes laborales leves como caídas o golpes. Este tratará de reivindicar que la prevención de riesgos laborales se debe evitar mediante “la organización de los lugares de trabajo y su realización de una forma segura”, afirma. Asimismo, explican, “hay una cantidad de accidentes que es cierto que no se pueden evitar pero sí que se deben minimizar”, apuntan.

Actualmente existe un problema “muy grave, alegan, el cual “no tenemos mentalizado ya que hay un gran número de accidentes laborales pero solo pensamos en los de tráfico”. Debemos por tanto, concienciar, sensibilizar y asesorar a las empresas, ya que estas son las que deben tomar conciencia de esta situación pues muchos de estos sucesos “son evitables poniendo las medidas de seguridad necesarias”, concluyen.