Elche reduce el absentismo escolar en diez décimas en Primaria y sesenta décimas en Secundaria con respecto a cursos anteriores

La concejala de Educación pide a la Generalitat que sean ellos quienes nombren a un educador de forma estable para cada centro de Secundaria

614
absentismo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La concejala de Educación, Patricia Macià junto a las coordinadoras del programa de absentismo, Manoli Gutiérrez García e Itziar Ruete Fernández han ofrecido los datos de abandono escolar en Elche del último curso. El equipo de gobierno está apostando por impedir el absentismo y según los datos, ha pasado de un 2,48% del curso 2016/17 al 2,38% del pasado curso en Primaria. En cuanto a Secundaria el descenso se ha dado del 7,69% al 7,10%. Gutiérrez ha explicado que estos datos se toman de aquellos menores que superan el 20% de faltas de asistencia. En total se han obtenido 144 casos en educación infantil que supone un 2,14% de la población escolarizada. Las zonas del municipio ilicitano donde más absentismo se produce son la zona norte y sureste.

Macià considera que estos datos son positivos y el descenso se refleja en un esfuerzo que va desde la concejalía que dirige, hasta la Policía Local y la comunidad educativa, no obstante, ha pedido a la consellería de Educación que invierta más en técnicos de Integración Social, TIS, para cada uno de los quince institutos de la ciudad. En la actualidad, sólo hay ocho TIS contratados, una educadora social y un psicólogo para todos los centros educativos. Ruete ha explicado los proyectos que se llevan a cabo entre los que ha destacado el de Habilidades Sociales para el Insti que se imparte a partir del sexto curso, el Programa de Aulas Compartidas y la Escuela de Padres. El curso pasado los TIS atendieron a 560 alumnos según ha explicado Ruete, además de 88 familias que fueron citadas por la concejalía para abordar el problema de niños absentistas. De ellas se ha denunciado ante la Fiscalía a un total de 14 y hubo 5 juicios por absentismo.

Los datos que han ofrecido tanto la concejala de Educación como las coordinadoras del programa de absentismo muestran un descenso tanto en educación Primaria como en Secundaria. Macià ha matizado que el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el absentismo es que a través del Plan de Empleo Municipal, pudieron contratar a ocho técnicos que dan servicio a todos los institutos de la ciudad. Pero ha reiterado, que estos educadores deberían ser nombrados por la Generalitat para pasar a formar parte de las plantillas de los centros de Secundaria de forma estable por la gran labor que cumplen.