Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Rincón Hernandiano acogerá un gran homenaje popular al poeta oriolano Miguel Hernández

El Rincón Hernandiano acogerá este sábado 27 de octubre un gran homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández organizado por la Concejalía de Cultura, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

El Rincón Hernandiano acogerá este sábado 27 de octubre un gran homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández organizado por la Concejalía de Cultura, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Los actos se desarrollarán durante toda la jornada a partir de las 10.00 horas en el Rincón Hernandiano y habrá, entre otras actividades, una nueva edición de MercadeArte en la calle Arriba, micrófono abierto, conciertos y talleres de poesía.

Además, a las 11.00 horas se iniciará la restauración del mural que el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo dispuso en 2012, acto abierto a la participación popular. A esa misma hora el Foro Social de Orihuela llevará a cabo un taller de poesía infantil. A las 12 horas Román LC & Arón Dubh ofrecerán un concierto frente a la casa de Miguel Hernández.

La jornada continuará a las 17.00 horas con un coloquio con el tema “Miguel Hernández hoy día”, con la participación de representantes de colectivos juveniles. A las 18.00 horas, un encuentro poético promovido por el Foro Social de Orihuela. A las 19.00 horas un concierto a cargo de la cantante cordobesa Lucía Sócam, que cantará a las mujeres del 27 y a Miguel Hernández. Y la jornada conmemorativa y reivindicativa concluirá a las 20 horas con un concierto de los grupos Lumpen Club y GNC 91.

El Ayuntamiento de Orihuela y la Diócesis llegan a un acuerdo con el que ponen fin al contencioso de 2012

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este lunes junto al Deán de la Catedral oriolana, José Antonio Gea, que se ha llegado a un acuerdo con el que se pone fin al contencioso de 2012, que tenía como objeto la titularidad sobre el paso procesional de la Cruz de los Labradores (Diablesa).

El edil quiso destacar que el Equipo de Gobierno y el Cabildo han mantenido siempre una relación fluida, cordial y de diálogo. Así, Almagro ha indicado que el contencioso ha llegado a su fin gracias a un acuerdo que se alcanzó recientemente. “Este acuerdo consiste en mantener el estatus actual y que viene refrendado por la declaración de BIC de la Cruz de los Labradores, que está expuesta en el Museo Arqueológico de San Juan de Dios. Además, como BIC que es, requiere de una protección y unos cuidados especiales que es lo que se pretende reforzar mediante este acuerdo”.

De esta manera el edil quiso manifestar que se deja de lado el tema de la propiedad, ya que “lo que queremos es recuperar el estatus que había previo a que se abriese este contencioso. Así, Almagro resaltó que lo importante es el acuerdo que se ha alcanzado,  porque garantiza en qué lugar debe estar expuesto y que va a participar Sábado Santo en la procesión del Santo Entierro.

Por su parte, el padre Gea manifestó que es un acuerdo de naturaleza funcional y que “esto debe servir al pueblo de Orihuela porque hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”.

Además, añadió que ha sido fundamental la declaración de BIC de esta obra escultórica, porque “esto permite asegurar la finalidad de que el paso esté bien cuidado y que participe anualmente en la procesión del Santo Entierro”. El Deán de la Catedral oriolana finalizó resaltando que “desde 2015 hemos mantenido conversaciones y con este acuerdo se pone fin a ese contencioso”.