Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 febrero 2023

FGV licita la adquisición de traviesas y carriles para la renovación de la L-9 del TRAM d’Alacant entre Teulada y Dénia

El presupuesto es de 3,5 millones de euros y está incluido en el Plan de Modernización de la línea entre Benidorm y Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de adquisición del suministro de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Denia) entre Teulada y Dénia.

- Advertisement -

En concreto, se ha licitado el suministro de 19.000 traviesas de ancho métrico mono bloque de hormigón por valor de 1.701.260 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.777.248 euros, también con el citado impuesto incluido. Por tanto, el presupuesto inicial de compra asciende a 3.478.508 euros, siempre con el Impuesto del Valor Añadido incluido.

Con este material, se continuarán las obras de mejora y de renovación de vías en los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, última fase de renovación de vía incluida en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que supera los 120 millones de euros.

- Advertisement -

Dentro de las inversiones previstas por parte de la Generalitat para los próximos años, FGV tiene contempladas como actuaciones la citada renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y el proyecto de tranviarización del acceso del TRAM a la ciudad de Dénia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, la mejora los servicios que se ofrecen al usuario, con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizar la regularidad y la calidad del servicio y, por otro lado, que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

FGV está ejecutando las obras de renovación de vía del tramo, Calp-Teulada, dotadas con una inversión de 14,5 millones de euros y que comprenden la construcción de un paso paralelo al puente centenario sobre el barranco del Quisi en Benissa, que está siendo rehabilitado.

De manera paralela a esta actuación, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia, con objeto de completar el proyecto de modernización.

La renovación de vía permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Los seis trenes duales (eléctricos y diésel) que construye Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech, por un importe de 43,3 millones de euros, comenzarán a prestar servicio en el TRAM d`Alacant en 2019.

Mientras continúen las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectivo, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones de Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, la Xara y Dénia.

La longitud de la Línea 9 es de 50,8 km en vía única sin electrificar, y discurre entre Benidorm y Dénia, con lo que da a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata de Gorgos con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante.

CatalàEspañol