Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

FGV licita la adquisición de traviesas y carriles para la renovación de la L-9 del TRAM d’Alacant entre Teulada y Dénia

El presupuesto es de 3,5 millones de euros y está incluido en el Plan de Modernización de la línea entre Benidorm y Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de adquisición del suministro de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Denia) entre Teulada y Dénia.

En concreto, se ha licitado el suministro de 19.000 traviesas de ancho métrico mono bloque de hormigón por valor de 1.701.260 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.777.248 euros, también con el citado impuesto incluido. Por tanto, el presupuesto inicial de compra asciende a 3.478.508 euros, siempre con el Impuesto del Valor Añadido incluido.

Con este material, se continuarán las obras de mejora y de renovación de vías en los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, última fase de renovación de vía incluida en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que supera los 120 millones de euros.

Dentro de las inversiones previstas por parte de la Generalitat para los próximos años, FGV tiene contempladas como actuaciones la citada renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y el proyecto de tranviarización del acceso del TRAM a la ciudad de Dénia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, la mejora los servicios que se ofrecen al usuario, con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizar la regularidad y la calidad del servicio y, por otro lado, que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

FGV está ejecutando las obras de renovación de vía del tramo, Calp-Teulada, dotadas con una inversión de 14,5 millones de euros y que comprenden la construcción de un paso paralelo al puente centenario sobre el barranco del Quisi en Benissa, que está siendo rehabilitado.

De manera paralela a esta actuación, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia, con objeto de completar el proyecto de modernización.

La renovación de vía permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Los seis trenes duales (eléctricos y diésel) que construye Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech, por un importe de 43,3 millones de euros, comenzarán a prestar servicio en el TRAM d`Alacant en 2019.

Mientras continúen las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectivo, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones de Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, la Xara y Dénia.

La longitud de la Línea 9 es de 50,8 km en vía única sin electrificar, y discurre entre Benidorm y Dénia, con lo que da a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata de Gorgos con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante.