Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

El Consell deroga el decreto que centraliza los CICUS en València

El Consell ha dado, este martes, el primer paso para devolver los servicios de respuesta de emergencias a Alicante y Castellón

El pleno del Consell ha aprobado este martes, 28 de noviembre, la derogación del Decreto 13/2023, de 17 de febrero, por el que se crea la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), el cual centralizaba los servicios de respuesta de Emergencias de las tres provincias en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICU) tras desmantelar los centros territoriales de Alicante y Castellón.

El decreto fue aprobado por el Govern del Botànic para ofrecer “una respuesta más operativa, rápida y eficaz en todo el territorio”, según la exdirectora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares.

La medida implicaba “únicamente una mejora en el proceso de respuesta a la emergencia” con la pretensión de “ser más operativos en la movilización de los recursos más adecuados para atender la urgencia”, y no afectaba a recursos o distribución territorial.

Sin embargo, desde su anuncio en 2021, generó el rechazo de los sindicatos y profesionales de emergencias de Alicante y Castellón.  “La demora en la asistencia está garantizada con esta descentralización”, señalaba a principios de este año el delegado sindical de Comisiones Obreras del Servicio de Emergencias y enfermero, Bejamín Lara, en una de las últimas concentraciones protagonizadas por el colectivo antes del inminente traslado.

Los representantes sindicales han abogado desde 2021 por disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal en la gestión de emergencias, reclamación que fue atendida por el president Mazón que en la mencionada concentración se arrancaba con la promesa de trabajar por una mayor territorialización. “Desde el Gobierno de la Generalitat el Partido Popular devolverá los centros de emergencias y los centros deCoordinación de Urgencias a Alicante y Castellón y que además los reforzará, y que además los comarcalizará para hacer una atención directa en el terreno”.

El Consell de Mazón ha cumplido con la rápida reversión a la gestión territorial, dado además que el decreto estipulaba la implementación de la fase II el 21 de febrero de 2024. En un comunicado, manifiestan que “consideran más lógicas y razonables otras fórmulas de coordinación de emergencias, como una Ley General de Coordinación, cuya efectividad puede ser mayor, además de asegurar una mayor eficiencia en el gasto público”. 

Esta aprobación, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, y de carácter urgente prevé tramitar y publicar el nuevo decreto antes de la entrada en vigor de la fase II de la norma ahora derogada.

Ha sido, asimismo, una decisión tomada en el transcurso de la primera Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana, el pasado viernes.

Para la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez “la gestión de las emergencias en la Comunitat Valenciana no se resuelve creando esta Unidad, sino redefiniendo el modelo de prevención, extinción y salvamento que debemos poner en marcha para mejorar la coordinación y para sentar las bases de un mejor futuro“.

La titular del departamento criticaba que “la UVE se hizo sin el concurso y la reflexión necesarios en una cuestión estructural y un servicio público esencial como éste y, por tanto, no ayudaba a redefinir ese modelo, sino a empeorarlo y a complicarlo aún más y solo suponía ahondar en la descoordinación y en el desastre“.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) será la responsable de realizar los trámites correspondientes y los informes requeridos para la tramitación de este nuevo proyecto de decreto del Consell.

El nuevo CICU de Alicante

El CICU que regresará a Alicante contará con 34 profesionales: 12 médicos, seis enfermeros y 15 locutores, según explicaba este verano el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el pasado agosto en una de sus primeras intervenciones públicas.

“Este cambio no se limita solamente a volver al modelo anterior, sino que vamos a rediseñar y mejorar el modelo activando recursos y dispositivos en red, manteniendo la transversalidad y continuidad asistencial y potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible con equipamientos adecuados en cada nivel asistencial”. Un cambio que también potenciará las sinergias entre los centros provinciales de la Comunitat.