Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Generalitat defiende la centralización de las emergencias en València por su ‘mayor rapidez y eficacia’

La dirección territorial replica que el traslado del 112 de Alicante a València replica a otros servicios autonómicos.

La directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado este lunes que la modernización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana que arranca este miércoles “permitirá una respuesta más operativa, rápida y eficaz en todo el territorio”.

La mejora se concreta en la coordinación de la respuesta ante la emergencia sanitaria, que se ha unificado en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICU).

Se establece así un paralelismo con el funcionamiento del Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV, que también cuenta con un centro de respuesta unificado. Además, la modernización y transformación del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública replica la experiencia de otros servicios de emergencias autonómicos.

La medida, recuerda la directora territorial de Sanidad en Alicante, “implica únicamente una mejora en el proceso de respuesta a la emergencia, es decir, ser más operativos en la movilización de los recursos más adecuados para atender la urgencia, ya sea SAMU, Soporte Vital Básico (SVB) o cualquier otro. En ningún caso afecta a los recursos existentes o a su distribución territorial”.

De hecho, la modernización de la estructura del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se desarrolla de forma paralela al incremento de recursos de los últimos años, cuando el número de unidades SAMU en la Comunitat Valenciana se ha venido incrementando. En concreto, se ha pasado de 45 unidades SAMU en 2014 a 50 unidades SAMU; y de 100 unidades de Soporte Vital Básico (SVB) en 2014 a 109 unidades de SVB.

Además, recuerda Llinares, se ha hecho un importante esfuerzo de mejora de las retribuciones de los trabajadores del SAMU, tanto a los coordinadores CICU como las guardias de los médicos y del personal de enfermería. En concreto, para este fin se ha previsto una dotación presupuestaria anual de más de 3 millones de euros que abundará en la optimización de la calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía.