Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El inminente traslado del CICU de Alicante moviliza al PP en una protesta ‘in extremis’

Representantes sindicales se unen a la concentración aunque lamentan que llega tarde y se quejan del oscurantismo del Govern en la centralización del 112

El Partido Popular de la provincia ha mostrado músculo a las puertas del Hospital General de Alicante-Doctor Balmis para protestar contra el inminente desmantelamiento del CICU, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, este miércoles. Alcaldes y concejales de las principales ciudades y diputados han acompañado al presidente del PPCV, Carlos Mazón, y de la provincia, Toni Pérez.

Junto a ellos, representantes de Comisiones Obreras y del Sindicato Médico, que si bien han valorado la iniciativa lamentan que llega tarde porque el cierre a dos días es una realidad imparable. Una batalla perdida a la que han dedicado dos años.

La centralización del CICU en Valencia es una polémica medida que tras la descentralización de este Centro de información y coordinación de urgencias (CICU) que ya se hiciera en Castellón se implementará ahora en la provincia alicantina.

Eso supondrá el desmantelamiento del punto de Alicante, algo que muchos consideran un grave error y un paso que advierten puede incluso implicar deficiencias en el servicio, opinión que por supuesto no comparten desde la Generalitat. De hecho, este mismo lunes la Dirección Territorial ha envido un comunicado coincidiendo con esta movilización en el que vinculan la centralización con una “mayor rapidez y eficacia”.

Para el delegado sindical de Comisiones Obreras del Servicio de Emergencias y enfermero, Benjamín Lara desde hace dos años han intentado retrotraer esta situación. Como trabajador de servicio recuerda cómo se ha salvado la vida de los alicantinos en muchas ocasiones “pero me parece que eso va a desaparecer”. “La demora en la asistencia está garantizada con esta descentralización”.

Además critica un “oscurantismo” en todo el proceso que ha durado dos años. “No han explicado y en qué consiste su nueva gestión de las emergencias sanitarias en ningún momento han explicado cómo se va localizar al paciente crítico en ningún momento han explicado que iba a pasar con el personal”.

Jorge Esteller, médico del SAMU y delegado sindical del CESM en Alicante, recuerda que en las emergencias un retraso en minutos es crítico “puede depender de que un paciente cuando lleguemos esté vivo o no lo esté”.

Recuerda que “todos los sindicatos de Alicante” han notificado los problemas que pueden ocurrir. “Es inadmisible que basándonos en inteligencia artificial en un centro con un montón de personas en Valencia se piensa que esto puede funcionar igual o mejor que ha funcionado hasta ahora”. Y se queja de que la Generalitat no ha tomado en cuenta la opinión de quienes están a pie de calle.

A estas palabras se suman los políticos de la oposición pero el argumentario que se esgrime es el mismo. Y es que la importancia de la rapidez en este tipo de servicio hace que en opinión de muchos profesionales “un minuto pueda ser clave”. De hecho, los detractores de este cambio que ya se aplicó en Castellón hablan de “involución”.

Mazón promete “comarcalizar” si llega a la Generalitat

El lider autonómico del PP, Carlos Mazón, ha hecho una promesa a las puertas del centro sanitario de referencia de la provincia. Si llega a la presidencia del Govern valenciano no sólo revertirá la situación sino que trabajará para llevar la coordinación de urgencias a las comarcas.

“Desde el Gobierno de la Generalitat el Partido Popular devolverá los centros de emergencias y los centros deCoordinación de Urgencias a Alicante y Castellón y que además los reforzará, y que además los comarcalizará para hacer una atención directa en el terreno”.

“Esto no tiene ninguna razón de ser”, añade Mazón, que recuerda que es un contrasentido de quienes defienden la descentralización administrativa en otros ámbitos, como en las deslocalización de Consellerias. “València ya tiene su propio centro de coordinación por tanto no necesita otro más y lo que ocurre es el desmantelamiento de la vértebración el peor trato por ser de Alicante o de València en una decisión no explicada, no consultada no trabajada”.