```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Sanitarios de Alicante contra la marcha del CIU: ‘centralizar la sanidad mata’

Los sindicatos siguen manifestándose en contra de la centralización y preparan una Macroconcentración a nivel autonómico.

Esta mañana, en torno a las 11:00h, los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante (CCOO; CESMSAE; SATSE; UGT; CSIF; Intersindical y USO) han convocado a todos los trabajadores del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante. Ha sido en la calle Aaiun, en la entrada al Centro de Gestión y Administración, y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Este sector sigue movilizándose y concentrándose en contra de la centralización de las Emergencias en la Provincia de Alicante.

Desde los sindicatos se denuncia que “supone un grave retroceso del modelo sanitario público descentralizado”. Además, “todas las decisiones se tomarán desde un despacho de Valencia, despreocupados de la realidad diaria y desconociendo la problemática de cada lugar y situación”, aseguran. También hacen especial hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios de la Provincia de Alicante “sean dirigidos y gestionados desde la propia provincia”.

Más allá de los problemas que suponen para los profesionales, a éstos les preocupa “el prejuicio que ocasionará a los usuarios de la Sanidad Pública, con dramáticas consecuencias para la salud“. Y es que “no se ha escuchado a los sindicatos, que hemos dado propuestas y alternativas”, explican, mientras piden descentralizar más y disminuir los errores que por desgracia se cometen.

“Lo ideal sería disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal. Es una locura y temeridad plantear una centralización de las Emergencias a nivel autonómico”, denuncian. De hecho, las urgencias y emergencias de este nivel son las que requieren el mayor grado posible de descentralización. Esto mejoraría los tiempos de respuesta, aumentando la eficacia y calidad “en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana”.

Es incuestionable que centralizar y recortar en sanidad mata“, afirman de forma contundente desde los sindicatos del sector afectado. “Estamos atónitos. La Consellería de Sanidad está destruyendo el modelo Provincial del SES actual. En vez de pasarlo a ámbito Comarcal, más eficaz y eficiente, lo centraliza. Así, lo empeoran y multiplican por 3 los errores actuales”, explican.

Este servicio, imprescindible para salvar vidas, “el más delicado e importante” está sufriendo estos recortes y cambios. Por eso, estos profesionales aseguran que seguirán protestando contra la centralización. “Pedimos al Gobierno Valenciano y la Conselleria de Sanidad que retiren el Decreto de Centralización de las Emergencias de la Comunidad Valenciana”.

Castellón sufre el mismo destino que Alicante

El problema de la descentralización no sólo afecta a la provincia de Alicante. Castellón también está sufriendo sus consecuencias. De hecho, desde hace meses, han sido numerosos los actos de protesta, movilizaciones y concentraciones con el mismo objetivo que el de los profesionales alicantinos.

Castellón también reclama lo mismo que Alicante mediante caceroladas, manifestaciones de protesta e incluso declaraciones institucionales. Se sigue reclamando que se mantengan estos servicios de urgencias descentralizados.

Por eso, los sindicatos tienen previsto realizar una Macroconcentración a nivel autonómico. Aunque todavía no está concretada la fecha, sí tienen claro que será un viernes en el Palau de la Generalitat Valenciana. Así, los afectados expresarán a Ximo Puig y Ana Barceló “nuestra máxima repulsa, malestar y enfado, exigiéndoles que deroguen este Decreto”.