Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Arrancan las Hogueras de San Juan más esperadas y polémicas

Esta noche se leerá el pregón de las Fiestas, que prevén batir récord de visitantes, y con el debate sobre los disparos de mascletàs en la plaza de Luceros

Seguramente estas sean unas de las Fiestas de Hogueras de San Juan más deseadas desde que se celebran, o al menos de las últimas décadas. Retoman la normalidad después de tres años y además con un arranque singular. Por primera vez serán tres los pregoneros que saldrán este viernes 3 de junio a las 21 horas al balcón consistorial para dar inicio las celebraciones mayores de la ciudad de Alicante. Son tres personas de los tres sectores de Hogueras (artistas, foguerers y barraquers) y “con trayectorias de casi cuatro décadas ligadas al mundo de la Fiesta, cuyas aportaciones han sido notorias en la celebración de las Hogueras”, explica el alcalde de Alicante, Luis Barcala. El artista de Hogueras, Pedro Espadero; la barraquera María José Sicuter; y la foguerera, Chiqui Sánchez.

Serán estas unas fiestas singulares no solo por lo deseadas sino también por otras novedades importantes en cuanto al disparo de mascletàs en barrios y a afluencia de visitantes, que espera batir récord, pero también por las polémicas que las han envuelto. La principal la que atañe a si mascletàs sí o mascletàs no en la plaza de los Luceros para no dañar la fuente de Bañuls. La segunda en torno a la “catalanización” de las mismas por parte del Govern catalán, denunciado por el alcalde Barcala.

Las Hogueras del Reencuentro superarán el millón de visitantes

Este viernes 3 de junio arrancan unas fiestas que prevén rebasar la barrera del millón de personas que se ha resistido otros años. Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, a tenor de las informaciones y datos que le han transmitido tanto desde la Federació de Fogueres como de las reservas hosteleras que colgarán el cartel completo. Este mismo fin de semana, están disfrutando de Benidorm y también de la Costa Blanca, miles de británicos que se han cogido 4 días de puente por el Jubileo de la Reina Isabel II. Alrededor de 15.000 están alojados en Benidorm pero también el resto de la Costa Blanca se han beneficiado de estas visitas, que adelantan la temporada alta, según la patronal hotelera Hosbec.

Además, tanto el arranque de las Fiestas como los días grandes caen en fin de semana, por lo que el ambiente está asegurado. También la seguridad, con 2.000 efectivos policiales y sanitarios. Y cabe recordar que el TRAM sigue siendo gratuito los domingos este mes de junio, lo cual es un incentivo para muchos visitantes.

Las mascletàs en el punto de mira en Luceros y por primera vez en los barrios

Este año por primera vez se han trasladado las mascletàs a los barrios en días previos a la semana central. Era una iniciativa que tenía la Junta Directiva de la Federació de Fogueres, cuando comenzó su legislatura, en 2019, y que por razones obvias de pandemia, no ha podido hacer hasta este año. La idea es llevar esta celebración tan popular y querida a otros puntos de la ciudad, para que otros barrios puedan disfrutar de ella, pero también podrá beneficiar a hosteleros.

La plaza de los luceros reduce así su número de disparos y, por cierto, gana unos 800 metros de espacio para espectadores en el entorno del paseo Federico Soto, porque el Ayuntamiento traslada las carpas de los medios de comunicación al entorno de Diputación.

Las mascletàs previas arrancan mañana sábado 4 de junio en la Glorieta del Alcalde Agatángelo Soler, junto al Centro Comercial Gran Vía. El fin de semana 11 y 12 tendrán lugar en el PAU 5, en el cruce entre avenida Maestro José Garberí Serrano y avenida Artista Remigio Soler. Y el domingo 12, la pólvora se dejará sentir junto a los juzgados de Benalúa. La hora como es habitual a las dos de la tarde.

Pero en el caso de los disparos en Luceros, el debate está servido. Salvem el Nostre Patrimoni lleva desde 2020 reclamando que se deje de disparar en esta ubicación para preservar la fuente modernista. Aseguran que informes municipales y de la Universidad de Alicante les respaldan y que los especialistas afirman que lo que más daña la fuente es la pólvora. En 2022 ha llevado a Fiscalía el tema, denunciando al alcalde y a los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa. En un comunicado, anoche, recuerdan que “fue el propio gobierno municipal del Partido Popular, con su concejal de Cultura en ese momento, Miguel Valor al frente, quien estudió y propuso en 2013 otras ubicaciones; que la denuncia a Fiscalía es un recurso disponible para cualquier ciudadano y también para una asociación como es la nuestra frente a la alarma ante la comisión de un delito, el de prevaricación, y el daño al patrimonio”.

El Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros en restaurar este Bien de Relevancia Local con unos trabajos que han finalizado recientemente. Ayer mismo el alcalde Barcala aseguraba que mientras gobernaran, las mascletàs no se mueven de la plaza de los Luceros y polemizaba con la Dirección Territorial de Patrimonio acusándoles de querer prohibir los disparos en Luceros. Carmen Amoraga, la directora general, afirmaba que sólo había solicitado un informe de las medidas de protección de la fuente al Ayuntamiento y que en ningún caso tenía intención de prohibir nada.

El grupo municipal socialista ha manifestado esta mañana que el Partido Socialista de Alicante y el Consell “apoyan de forma categórica” que las mascletàs se sigan celebrando en la plaza de Luceros. Tampoco la Bellesa del Foc, Marina Niceto, ni el presidente de la asociación de vecinos de Diputación-Centro están a favor de mover esta celebración de lugar y a falta de un referéndum que dé cifras sobre detractores y partidarios, el debate está sobre la mesa.

Las Hogueras de Alicante en el Catálogo de Protección de la Generalitat de Catalunya

Por si fuera poco, los días previos a las Fiestas también ha saltado otro conflicto mediático. Tras el anuncio del presidente catalán Pere Aragonés de catalogar la fiesta de San Juan como “la fiesta de los países catalanes”, en los documentos oficiales. El alcalde Luis Barcala tachaba la propuesta de “indecencia” y pedía “que quite las manos de encima de nuestra ciudad y aparte a nuestras fiestas de las Hogueras de San Juan de sus entelequias independentistas”. También afirma que “vincular nuestras fiestas mayores del día de San Juan con esos países catalanes que los nacionalistas se han inventado, como lo es también incluir a Alicante como una de las cuatro capitales que formarían parte de ese territorio con el que, por desgracia, sueña una parte importante de la izquierda del tripartito que gobierna nuestra Comunitat Valenciana”.

3 de junio: Pistoletazo de salida

Volviendo a las celebraciones, arrancamos ya unos días para disfrutar, con algunos racós que ya desde hace semanas habían reservado todas sus mesas y a estas alturas se preveía que ya apenas queden disponibles. Esta tarde, a las 19:30 horas en la Plaza de España, frente al Monumento al Foguerer la presidenta de la foguera Gran Vía Garbinet Raquel Fernández será la mantenedora del emotivo Homenaje a Foguerers y Barraquers fallecidos.

Tras este acto el Desfile del Pregón recorrerá las calles de la ciudad, desde la calle San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde se leerá el pregón.

El desfile del Pregón lo abrirán Nanos i Gegants, seguido del 90 Aniversario de Barracas y la Federación de Folclore de Alicante con la Unió Musical Santa Cecilia de Alicante; la Sociedad Musical La Amistad-Villafranqueza; L’Harmonia Societat Musical d’Alacant; la Agrupación Musical SCD Carolinas; la Unión Musical Ciudad de Asís; la Agrupación Musical Cultural Musical Nuevo Alicante; la Sociedad Musical La Paz, de San Juan y la federació de Fogueres Banda Municipal de Alicante.
A continuación, la Fiesta del Pregón y la bienvenida a las Hogueras 2022 será a las 23 horas en la zona Volvo del Puerto.

El pregón reúne por primera vez a los 3 sectores festeros

El artista de Hogueras, Pedro Espadero, cuenta en su haber con más de 300 hogueras y fallas desde que debutó en 1984, con 15 hogueras oficiales, incluida la de este año. También tiene el Emblema de Oro y Brillantes de las Hogueras desde 2006. 

La barraquera María José Sicuter, presidenta de la barraca “Tot bacores”, integrada únicamente por mujeres. Fue vicepresidenta de Instituciones Fogueriles, en el periodo 1999-2004, con José Manuel Lledó como presidente de la Gestora. Anteriormente, con Andrés Llorens, delegada de Hogueras Infantiles. En 2021 se reconoció su trayectoria en la Fiesta en la exposición “Referentes”.

Por su parte, la foguerera, Chiqui Sánchez, vicepresidenta de la hoguera Hernán Cortés. En el mundo de la Fiesta se le conoce, además, por haber sido la “mano derecha” de José Ángel Guirao en los años 80 con los festivales de elección de la Bellea del Foc. También lo fue de otros delegados artísticos hasta asumir la propia delegación artística en 2017. Ha coordinado numerosos espectáculos con la Fiesta.

Actos de la Fiesta

Este fin de semana, además de la mascletà en el Garbinet, los actos se completan con los homenajes a bellezas y damas en el Espacio Séneca en horario de mañana y tarde.

Las 89 comisiones ya han recibido el orden de los desfiles del Ninot y de Comisiones y Entrada de Bandas, los días 11 y 18 de junio, que este año encabeza la Comisión de San Blas y cerrará Benalúa. Otras fechas que no hay que perderse son la plantá oficial de fogueres infantiles el domingo 19 y las de fogueres y barraques el lunes 20 de junio. También las ofrendas de flores, los días 21 y 22, y el Desfile Folclórico Internacional, el 23 de junio.

Recomendaciones para disfrutar de unas fiestas seguras

En las Hogueras 2022 se ha incrementado un 10% los efectivos de seguridad y sanitarios. Además habrá drones y antidrones y motos de la policía que patrullarán la ciudad para desplazarse de manera ágil. También se instalan por primera vez puntos violeta para prevenir agresiones sexistas.

Pero además de todo el dispositivo de unos 2.000 efectivos, desde la Policía Nacional nos hacen una serie de recomendaciones que, aunque a priori, parezcan obvias, no está de más atender. Las principales son no dar a conocer que se va a abandonar el domicilio porque es dar información a delincuentes oportunistas y no dejar las pertenencias desasistidas u olvidadas sobre todo cuando hay aglomeraciones e incidir en la moderación del consumo de alcohol.