```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Drones y antidrones vigilarán las Hogueras de Alicante

La previsión de una afluencia de publico 'masiva' obliga a aumentar la seguridad y a reforzarla con dispositivos aéreos

Tanto drones, para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad, como otros dispositivos especializados en controlar la proliferaciones de dispositivos aéreos ilegales se sumarán a un unos efectivos que se han incrementado un 10% por la previsión de una afluencia masiva en Hogueras.

Las Hogueras de San Juan en Alicante suelen congregar a en torno un millón de personas pero las expectativas que se están creando y los datos que trasladan desde la Federación de Hogueras y el sector hostelero es que las Hogueras de 2022 “van a tener mucha más afluencia de gente que en 2019”. “Hemos repasado el dispositivo y hemos dimensionado el dispositivo para dar respuesta a estas expectativas”, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Este año, como novedad, se ha dispuesto el uso de drones y antidrones como parte de un dispositivo que se intensificará en los momentos y eventos de máximas aglomeraciones como las mascletàs, los festejos taurinos, conciertos, el ocio nocturno y en la Nit de la Cremà.

En total se desplegarán en torno a 2.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local) junto a personal de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y sanitarios. Un dispositivo en el que trabajan de manera coordinada desde Subedelegación de Gobierno junto al Ayuntamiento de Alicante, Federació de Fogueres de Sant Joan y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Dos de los puntos en los que se ha hecho mucho hincapié ha sido en la lucha contra el botellón, incrementándose la vigilancia en los racós para evitar el consumo de alcohol por los menores, donde la coordinación de los cuerpos de seguridad va a ser fundamental, y el de los llamados “puntos violetas”, que son puntos de información para la lucha contra la violencia sexista en las fiestas que serán instalados por el Ayuntamiento de Alicante.

El dispositivo de la Policía Nacional prevé la circulación de las Unidades de Motos de la Policía Nacional, para facilitar el desplazamiento ágil de los agentes. También el apoyo del Servicio de Medios aéreos (helicóptero) y Servicio de Seguridad y Protección aérea (dron y antidron), así como Unidades de Caballería y la Unidad especial de Guías Caninos y TEDAX.

Por su parte, la Guardia Civil desplegará agentes de la Intervención de Armas para el control de las mascletás, castillos y casetas de venta de pirotecnia, también del Servicio Marítimo para velar por la seguridad de las personas que acuden con embarcaciones al entorno el Postiguet para ver los castillos de fuegos artificiales así como el Subsector de Tráfico para controlar los accesos a la capital.

En lo que respecta al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en la noche de la Cremá estarán activos 150 bomberos, la práctica totalidad de la plantilla, así como 29 vehículos, entre turismos y camiones. Además, participarán en torno a 300 personas de protección civil así como voluntarios de servicio sanitario.

Recomendaciones a la población para unas fiestas más seguras

El Comisario Provincial de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, aconseja a la población que tenga en cuenta una serie de recomendaciones: No informar que van a abandonar sus domicilios porque es dar información a delincuentes oportunistas, que no dejen sus pertenencias desasistidas u olvidadas sobre todo cuando hay aglomeraciones e incidir en la moderación del consumo de alcohol.

Puntos Violeta

Los Puntos Violeta para prevenir o neutralizar agresiones sexistas estarán ubicados en los siguientes puntos.

  • 4, 11 y 18 de junio: De 17 horas a 24 horas en la plaza de Ruperto Chapí, junto al quiosco de prensa
  • 20 junio: Desde las 21 a las 03 horas en la plaza de Séneca
  • 20 y 21: De 23 horas a 03 horas en la playa del Postiguet en las inmediaciones Hotel Melià 23 y 24 junio: De 23 horas a 1 de la madrugada en la plaza Séneca
  • Del 23 al 28 de junio: En El Postiguet y en inmediaciones del Hotel Melià de 21 horas a 3 de la madrugada