Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La polémica sobre las mascletaes en Luceros llega a Fiscalía

El colectivo Salvem el Nostre Patrimoni aduce que los disparos pirotécnicos dañan la fuente.

La Asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha elevado a Fiscalía de Alicante una denuncia contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los ediles de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa, por continuar con las mascletaes en la plaza de Luceros, que afirman que atentan contra la Fuente de Levante, obra modernista del escultor Bañuls, de 1931.

“Con esta denuncia, se trata de evitar la posible comisión de delitos contra el patrimonio histórico aquitectónico artículos 321, 322 y siguientes del Código Penal. Y contra el urbanismo, artículos 319 y siguientes; también el de prevaricación, artículo 404 y siguientes”, explican desde la asociación.
En la denuncia se solicita a la Fiscalía que incoe procedimiento jurisdiccional penal que procedan para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Solicita también que se suspendan las celebraciones de los actos de explosión de las mascletaes en la plaza de Luceros, declarada Bien de Relevancia Local, por la misma
corporación, e incluida en el Catálogo General de Protección de la Ciudad, 2020.
Los demandantes consideran que la obra de Bañuls, patrimonio cultural e hito singular y simbólico de la ciudad, ha sufrido un proceso de degradación constante hasta la fecha. En el S XXI ha sido restaurado en varias ocasiones, la última, recientemente, con un presupuesto superior a 300.000 €. SNP no entiende el empecinamiento de los responsables municipales en poner de nuevo en riesgo la obra de Bañuls ni en el descrédito que asumen frente al cuidado de obras patrimoniales de tan singular importancia cultural.
Esta denuncia señala, entre sus argumentos, las conclusiones de informes encargados a un equipo de ingenieros de la Universidad de Alicante por la propia administración local que afirman en 2016 que las mascletaes causan daños irreparables al monumento, de orden progresivo y sucesivo por los valores tan relevantes de las vibraciones que se generan en cada acción de las detonaciones de la pólvora.
Lamentan que “a pesar de estos reiterados informes técnicos, de la manifestada opinión de profesionales cualificados, de la movilización de la opinión pública en defensa del patrimonio y de la demanda de búsqueda de otros espacios para la celebración de la fiesta, este año, tras la reciente reparación de la escultura, alcalde, concejal de fiestas vuelven a anunciar las descargas de pólvora en el mismo lugar, a sabiendas del daño que causarán al monumento”.
“Nos preocupa gravemente que nuestro gobierno municipal, su alcalde, Luis Barcala, su concejal de fiestas, Manuel Jiménez y de cultura, Antonio Manresa, actúen contra el patrimonio cultural por el que están obligados a velar, que además de cometer prevaricación, quebranten la Ley de Patrimonio y provoquen un daño irreparable”, señalan.
La fiesta es patrimonio inmaterial y la fuente de Luceros es también patrimonio cultural. Solicitan localizar otros espacios en la ciudad, para favorecer también la participación de otras zonas, barrios y vecinos e incluso compensar el beneficio económico a otras infraestructuras hosteleras de la ciudad.
Asimismo, convocan a la ciudadanía el próximo 28 de mayo, a un nuevo acto festivo reivindicativo en la plaza de Luceros. “En defensa de la fiesta sin dañar el patrimonio”.