```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Garbinet, PAU 5 y Benalúa serán los nuevos escenarios de las mascletás previas a Hogueras

Los disparos serán el sábado 4 y el fin de semana del 11 de junio y se suman a los otros siete en los días centrales de fiestas, del 18 al 24.

La pólvora regresa a Alicante pero no solo a la Plaza de Luceros. Este año se mueve a otros puntos de la capital para que también puedan disfrutar en sus barrios de la tradicional fiesta pirotécnica. Es un propósito que se había marcado la Junta Directiva en sus inicios en 2019, según ha señalado la presidenta de la Federación de Fogueres, Toñi Martín-Zarco. Las mascletás previas a las Hogueras serán los días 4, 11 y 12 de junio a las 14 horas.

El sábado 4 junio será en Garbinet, en la zona de Gran Vía y correrá a cargo de Hermanos Sirvent SL. El sábado 11 junio, tendrá lugar en el PAU 5, en el cruce entre avenida Maestro José Garberí Serrano y avenida Artista Remigio Soler, por Hermanos Ferrández. Y el domingo 12, la pólvora se dejará sentir junto a los nuevos juzgados de Benalúa, disparada por Reyes Martí, ha explicado la presidenta. El resto de las mascletás, del 18 al 24 de junio tendrán lugar en la Plaza de Luceros a las 14 horas, como habitualmente. Todas tendrán una duración máxima de 5 minutos y medio.

La bellesa del foc, Marina Viceto, se ha pronunciado sobre la reciente polémica sobre si se debe trasladar las mascletás de Luceros para preservar la fuente. “La gran mayoría de los alicantinos no tiene duda de que no se pueden mover de Luceros” y ha señalado sentirse contenta porque se pueda “extender las mascletás previas a otros barrios de la ciudad. Además van a ser barrios en los que no va a haber problemas para desplazarse hasta ellos”.

Tanto Toñi Martín-Zarco, como el concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, han explicado las complicaciones que han surgido este año tras dos años sin celebrarse las fiestas y haberse desvinculado algunos de los patrocinadores. Las diez mascletás este año son financiadas por Mahou San Miguel que además promoverán un concurso durante los días de fiestas para que los consumidores en esos días puedan contemplar las pirotecnias a las 14 horas desde un lugar exclusivo con capacidad restringida a en torno a 80 a 100 personas.

Jaime Valdés, director regional de Mahou-San Miguel, señala que además de ser un evento alineado con el propósito de la marca de estas en los eventos con las personas, permite activar la ciudad y la hostelería, que es parte “esencial”.

Otra de las novedades este año es el traslado de los espacios que ocupaban tradicionalmente los medios de comunicación al entorno de Diputación, lo que permitirá liberar un espacio para alrededor de 800 personas en el Paseo Fedérico Soto y dar más aire al entorno, ha señalado Jiménez.

Por el momento se desconocen las empresas que dispararán las mascletás durante los días centrales de Hogueras. El concejal de Fiestas, ha explicado que una vez cerrado el acuerdo con Mahou-San Miguel para la financiación de las mascletás, el Ayuntamiento ya puede enviar las bases de la convocatoria a todas las pirotecnias así como a PIROVAL, la asociación que aglutina a todos los pirotécnicos de la Comunitat.

Jiménez ha recordado, asimismo, que está prohibido el uso de las cañitas voladoras y ha vaticinado que se prevé que “la ciudad esté a rebosar” en estas fiestas de Hogueras, con los hoteles ya casi al completo.