fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 4 julio 2022

San Blas abrirá la Cabalgata del Ninot y el Desfile de Comisiones de Hogueras

Las Hogueras de 2022 prevén superar el millón de asistentes y arrancan el viernes 3 de junio con el homenaje a Foguerers y Barraquers fallecidos

San Blas y Benalúa serán las comisiones que abrirán y cerrarán la Cabalgata del Ninot y la Entrada de Bandas y Desfile de Comisiones, que tendrán lugar los sábados 11 y 18 de junio. La Federació de Fogueres de Sant Joan dio a conocer anoche 31 de mayo a las comisiones el orden de los desfiles. Este año las fiestas de Hogueras de San Juan de Alicante prevén superar el millón de visitantes.

- Advertisement -

Las fiestas arrancan oficialmente el viernes 3 de junio con el tradicional Homenaje a los Foguerers y Barraquers fallecidos a las 19.30 horas en la plaza de España, frente al Monumento al Foguerer. A continuación, tendrá lugar el Desfile del Pregón, desde la calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura del pregón desde el balcón consistorial. Los pregoneros en 2022 son el artista de hogueras Pedro Espadero, la barraquera María José Sicuter y la foguerera, Chiqui Sánchez.

El desfile del Pregón lo abrirán Nanos i Gegants, seguido del 90 Aniversario de Barracas y la Federación de Folclore de Alicante con la Unió Musical Santa Cecilia de Alicante; la Sociedad Musical La Amistad-Villafranqueza; L’Harmonia Societat Musical d’Alacant; la Agrupación Musical SCD Carolinas; la Unión Musical Ciudad de Asís; la Agrupación Musical Cultural Musical Nuevo Alicante; la Sociedad Musical La Paz, de San Juan y la federació de Fogueres Banda Municipal de Alicante.
La Fiesta del Pregón y la bienvenida a las Hogueras 2022 será a las 23 horas en la zona Volvo del Puerto.

- Advertisement -

El sábado 4 de junio Pedro Luis Sirvent disparará la primera mascletà previa a los días grandes de hogueras, en la rotonda Alcalde Agatángelo Soler, junto al Centro Comercial Gran Vía. Este año como novedad se disparan en total tres mascletàs en barrios de la capital. Las otras dos serán el sábado 11 y domingo 12 en el PAU 5 y en Benalúa, frente a Alipark. Los disparos en los días grandes del 18 a 24 de junio se mantienen en la plaza de los Luceros. Pirotecnia Ferrández abrirá y cerrará el programa de mascletàs estos días.

La cabalgata del Ninot, el día 11 de junio, a las 20 horas, transcurrirá por Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. En ella, las 89 comisiones de les Fogueres participan disfrazadas con motivos alegóricos al tema de su hoguera.

El Desfile de Comisiones y la Entrada de Bandas, el sábado 18 de junio a las 19 horas, partirá de la Plaza de los Luceros, Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

En ambas el orden del desfile lo encabeza el sector 3, con la Comisión de San Blas, seguida de los sectores 5, con el Pla del Bon Repós La Goteta a la cabeza; 1, encabezada por Alfonso El Sabio; el 7 abierta por Altozano; el 6, con avenida Costablanca Entreplayas; el sector 4 con plaza del Mediterráneo; y por último el sector 2, que lidera Gran Vía Sur y cierra Benalúa.

La Ofrenda de Flores, los días 21 y 22 a las 19 horas en la plaza de Abad Penalva, en la Concatedral de San Nicolás mantiene el mismo orden de sectores, pero abrirá la Foguera Sant Blai de Baix y finaliza Francisco Albert. El desfile parte de Plaza de los Luceros y sigue por Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle San José y plaza de Abad Penalva. Concatedral de San Nicolás.

El 23 de junio a las 19 horas se celebrará, asimismo, el Desfile Folclórico Internacional, que pondrá colofón a los desfiles de Hogueras.

Cabe recordar que la plantá oficial de fogueres infantiles serán el domingo 19 y las de fogueres y barraques el lunes 20 de junio. Este domingo, 5 de junio, se celebrará además el Homenaje a les Belleses y Dames d’Honor infantiles de les Fogueres de Sant Joan 2022 en horario de mañana y tarde en Espacio Séneca.

ValenciàEspañol