Mascletás o Patrimonio ¿Qué es más importante en Alicante?

La Plataforma alicantina Salvem el Nostre Patrimoni ha convocado una concentración como protesta a que las mascletás se sigan tirando en la Plaza de los Luceros.

0
269
Mascletá (Foto de www.hogueras.com)

La Plataforma alicantina Salvem el Nostre Patrimoni ha convocado una concentración este sábado 1 de febrero a las 12h, en la Plaza de los Luceros, como protesta a que las mascletás se sigan tirando ahí.

Según nos informa Javier Pastor, portavoz de la plataforma, llevan demandando al Ayuntamiento de Alicante el cambio de espacio para las mascletás de Hogueras. Pastor insiste que, desde hace varios años, un movimiento ciudadano insiste de los peligros y graves consecuencias que tienen para el monumento icono de la ciudad. 

Salvem el Nostre PatrimoniPor esta razón, hace un año decidieron unificarse en Salvem el Nostre Patrimoni . Su objetivo principal es conseguir el traslado de las mascletás a otras zonas de la localidad donde no se ponga en peligro los monumentos emblema. Actualmente, el grupo que tienen en redes sociales alcanza ya casi los 1.000  miembros. Aunque afirman que hay más ciudadanos en el movimiento, incluyendo asociaciones de vecinos de las proximidades.

Tras conocer los Estudios del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Restauradora municipal y las opiniones de expertos en arte y escultura, que determinan que las mascletás producen graves desperfectos en la Plaza de los Luceros, han decidido convocar una concentración en señal de protesta. 

Tal y como adelanta Pastor, van a convocar una los primeros sábados de cada mes hasta que los concejales responsables atiendan sus peticiones.

“Hasta ahora solo nos han dado largas y no han accedido a plantearse el cambio de ubicación de las mascletás”, se queja el portavoz. 

Los miembros de Salvem el Nostre Patrimoni quieren dejar claro que no están en contra de las mascletás. Solo piden que se cambie su ubicación a fin de no agravar el deterioro evidente que tiene la Plaza de los Luceros, construida en los años 30 por Vicente Bañuls. Han propuesto al equipo de gobierno otros lugares que serían idóneos como la Plaza de la Estrella, pero siguen sin obtener respuesta positiva por parte de los ediles.

Sin embargo, ante las múltiples quejas ciudadanas, el Consistorio alicantino había tomado la decisión de restaurarla, pero “no tiene sentido que cada vez que se haga una mascletá haya que restaurar el monumento e invertir una elevada suma de dinero público”, lamenta Pastor. 

Con la construcción de las vías de Tram justo debajo de la fuente, la situación empeoró notablemente y no entienden las razones por las que no se tiene consideración con esta plaza, que forma parte del patrimonio cultural e histórico de la capital. Es más, se quejan de que no solo no acceden a cambiar el sitio para la realización de las mascletás, sino que encima cada año hay más, incluso en la época navideña. 

El portavoz de este movimiento ciudadano afirma que están cada vez más preocupados porque las mascletás “son auténticos terremotos”. Explica,además, que el agua de la fuente se filtra por las grietas y está pudriendo toda la estructura interior, por lo que  “un día de estos se viene abajo la Plaza de los Luceros”.

Ellos mismos han podido comprobar que hay un antes y un después en la fuente tras cada mascletá. Aseguran tenerlo todo documentado con fotos y vídeos donde se muestran las grietas profundas y las roturas de algunos adornos del monumento. “Hasta a uno de los caballos le falta un ojo”, afirma Pastor. 

No tienen mucha esperanza en que el Ayuntamiento acceda a cambiar la ubicación de las mascletás y lamentan no contar con el apoyo de la Federación de Hogueras. Debido a esto,  se están planteando tomar medidas legales, apoyándose en el artículo 46 de la Constitución que indica: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.”

 

(Fotografía de portada de www.hogueras.com)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.