Mestre (Vox) aguanta la lista de Orihuela para un posible rescate a Bascuñana

La estrecha relación entre el cabeza de lista al Congreso por Vox y el alcalde de Orihuela claves para un posible rescate si el informe de Sanidad forzara a que este no fuera cabeza de lista.

1363

La confección de las listas municipales siguen siendo el gran quebradero de cabeza en la mayoría de partidos, tanto los de reciente creación como en siglas con décadas de recorrido. Algunos municipios son todavía foco de discordia, en este caso en Vox Orihuela siguen aguantando sin presentar un cabeza de lista definido.

Por una parte la gran purga realizada en la provincia durante las pasadas semanas han hecho que muchos municipios de la Vega Baja sigan a la espera de saber si son confirmados por Alicante o Madrid. Además, el salto a la política de Manuel Mestre hace que el “culebrón oriolano” tenga mucho que decir.

El teniente general retirado Manuel Mestre, oriolano y vecino de la pedanía de la Murada, pese a no tener una vinculación directa con el Partido Popular (dirigido por Dámaso Aparicio) sí que tiene una estrecha relación con el alcalde popular Emilio Bascuñana. De hecho, según fuentes vinculadas con el partido de ultraderecha, estaría sobre la mesa sacrificar al sobrino de Mestre como cabeza de lista para hacer una oferta al actual alcalde, si la relación entre Bascuñana y el partido llegara a un punto de no-retorno. Y es que Vox tiene claro que en esta localidad arañar votos con la fuga de primeros espadas es ya hace tiempo una estrategia a seguir después de que el secretario de Nueva Generaciones Gonzalo Montoya, pasara a las filas de Vox

La situación de Emilio Bascuñana sigue en el filo de la navaja desde que la Junta Local del Partido Popular en Orihuela proclamase a Dámaso Aparicio como candidato popular, sin embargo las presiones de Madrid, con visita incluida de Teodoro Garcia, obligaran a que el candidato fuera Bascuñana.

La estrecha relación entre el candidato de Vox al congreso y el alcalde oriolano nunca se ha hecho de ocultar, y menos ahora. Mestre participó en el acto del PP realizado con ocasión de la visita de Teodoro García sabiéndose ya candidato de la formación de ultraderecha. Fuentes del PP afirman que acudió a esa comida creyendo que era la confirmación de la candidatura de Emilio Bascuñana como alcaldable del PP a Orihuela y que acudió “por respeto y salió decepcionado al ver que no lo habían nombrado” y todo seguía en el aire. De hecho, según afirman, no fue la única persona que asistió a esa comida, desde las filas del PP y que salió decepcionada tras ver que no había acuerdo firme.

Mientras Ciudadanos no confirma un posible pacto con el PP tras las elecciones y su candidato José Francisco Aix ha asegurado que “pactará con quien mejor se adapte a su programa”. Vox tampoco confirma todavía quien encabezará las listas de la capital de la Vega Baja a la espera que el PP presente una lista confirmada.

Como espada de Damócles está la resolución del informe de la Conselleria de Sanidad que tiene todavía pendiente publicar acerca de las actividades que cobró Bascuñana de la Dirección Territorial de Sanidad pero de las que no hay constancia de actividad alguna.