Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Temor en el PP de Orihuela: Bascuñana no podría ser reelegido alcalde con un pacto postelectoral con Cs

Los populares creen seriamente que la formación naranja va a pedir "la cabeza" del regidor oriolano para facilitar un posible gobierno después de las elecciones municipales. Dámaso Aparicio sería la alternativa.

Tiemblan los cimientos en el PP de Orihuela. “El culebrón” que hay en torno a la figura de su próximo alcaldable parecía terminado, pero nada más lejos de la realidad. En el seno del de la formación conservadora se respira un claro temor de que Emilio Bascuñana no pueda reeditar su cargo como alcalde, así lo trasladan fuentes involucradas en la negociación  a Diario de Alicante. ¿El mayor impedimento? La postura de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, en el caso que den los números y el poder oriolano dependa de su voto, no estaría dispuesto a facilitar un gobierno del PP con Bascuñana como su máximo representante.

Esta decisión, esperada por algunos populares, ha sentado como “un jarro de agua fría” en el PP donde creen firmamente que si  la gobernabilidad iba estar francamente difícil (por la división interna y las expectativas electorales), la postura de Ciudadanos la acrecienta aún más. Además, todo esto está unido con la prácticamente inactividad que sufren los populares oriolanos últimamente. Al parecer en el seno de la formación conservadora está todo el mundo expectante por saber como quedará la lista electoral de forma definitiva.

Por otra parte, en el PP de Orihuela consideran que Dámaso Aparicio, presidente del partido local y “eterno sucesor” de Bascuñana, sería el próximo alcalde si las exigencias de Ciudadanos se cumplen. Precisamente, Isabel Bonig, presidenta del PPCV, tiene previsto  viajar a la capital de la Vega Baja el sábado 11 de mayo y sin decidir  todavía la posición de Aparicio en la lista municipal, donde todo está por decidir (salvo teóricamente a Bascuñana como número 1).

Siguiendo la misma línea, el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, confirmó hace un mes en Orihuela que Bascuñana sería el alcaldable del PP y dejó entrever que el futuro de Aparicio pasa por la Diputación de Alicante: “El partido se tiene que aglutinar en Dámaso Aparicio para que siga trabajando a nivel local y hacer un papel fuera de la localidad apoyando y apostando por el proyecto provincial que el PP tiene en marcha”.

Veremos como queda “el culebrón” del PP de Orihuela y si hay más capítulos en los próximos días y semanas…