Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los vecinos de Carrús ya disfrutan de un nuevo espacio urbano en la calle Olegario Domarco Seller

El regidor ilicitano anuncia que el Equipo de Gobierno va a aplicar una bonificación del 50% que contempla la Ordenanza Fiscal en la tasa de apertura para los establecimientos en esta calle.

Un nuevo espacio para los vecinos de Carrús. Olegario Domarco Seller se ha transformado en un entorno urbano “de convivencia, sostenible, habitable y saludable” gracias a una actuación de cerca de medio millón de euros financiada con fondos EDUSI.

Esta tarde ha tenido lugar, con una fiesta para los vecinos y vecinas con juegos infantiles para los más pequeños, la inauguración de esta emblemática calle del barrio de Carrús. A este encuentro con los vecinos para explicar el proyecto realizado han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y miembros del equipo de la Corporación.

Durante el acto, el alcalde ha anunciado que el Equipo de Gobierno va a aplicar una bonificación del 50% que contempla la Ordenanza Fiscal en la tasa de apertura para los establecimientos en esta calle, con el fin de favorecer la dinamización económica de la misma.

Además de incrementar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Carrús gracias a su peatonalización, la actuación va permitir la conexión con la futura Fachada Este del barrio, crear un eje peatonal que conecta el corazón del barrio con el eje verde del río Vinalopó.

“La revitalización del barrio de Carrús es para nosotros una prioridad y por ello estamos impulsando acciones que van a dinamizar el barrio social y económicamente”, ha destacado el alcalde quien ha recordado otros proyectos para el barrio como el Palacio de Artes Escénicas de Carrús, en Jayton, el Polideportivo que se ubicará en el entorno del centro comercial L’Aljub, el Jardín de las Víctimas del Covid o la actuación prevista para rehabilitar Porfirio Pascual, con una inversión de cerca de 10 millones de euros.

“Y junto a ello, la mejora en el espacio urbano de la mano de modernización de aceras, mejoras en la red de agua potable y remodelación de parques y jardines, caso del Jardín de Andalucía o la actuación prevista para rehabilitar Porfirio Pascual.

En cuanto a la actuación que se ha llevado a cabo en Olegario Domarco Seller, hay que destacar que la actuación ha posibilitado pasar de una calle con un elevado nivel de tráfico rodado y emisiones contaminantes a otra en consonancia con los valores de sostenibilidad promulgados por la estrategia Elx2030, al convertirse en una zona verde y peatonal. Se estima que puede producirse un ahorro de más de 34 toneladas de dióxido de carbono.

“Se ha actuado en una superficie de más de 8.500 metros cuadrados creando un lugar de esparcimiento, con renovado mobiliario urbano y vegetación, en un área densamente poblada que estaba necesitada de tales equipamientos dotacionales”, ha señalado el regidor.

En Olegario Domarco Seller, siguiendo el ejemplo de otras zonas como en la calle Hospital, solo se permitirá la circulación de los vehículos de los vecinos para acceder a los garajes y para garantizar el suministro de los establecimientos comerciales.

“Esta actuación que hemos llevado a cabo el Olegario Domarco Seller, es sólo un primer paso en un ambicioso plan para hacer de Carrús un barrio para la convivencia, un lugar de encuentro amable para los vecinos y vecinas. Queremos hacer barrios al servicio de la gente, poner el urbanismo al servicio de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida”, ha concluido el alcalde.