```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Los vecinos de Parque del Mar de Alicante envían su carta a los ‘Reyes’ Sánchez, Puig y Barcala

Entre sus deseos figuran eliminar las vías del litoral, prolongar el tranvía, un nuevo IES y escuela infantil pública y reconocer la playa de San Gabriel

La Asociacion de Vecinos Parque del Mar ha escrito una carta con sus deseos para este 2023. La dirige a sus tres reyes magos particulares: el presidente Pedro Sánchez, el president Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

En la misiva, resumen los principales puntos demandados por el barrio. Algunas reivindicaciones ya muy antiguas y sonadas, rodadas de despacho en despacho. Como la eliminación de las vías en el litoral sur de la ciudad y ahora la paralización de la electrificación y duplicación de la vía de la costa para dar paso al Corredor Mediterráneo. Esta es una de sus sospechas según las últimas declaraciones de la ministra Raquel Sánchez sobre los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo.

En la lista de deseos para el Consell, entre otros el barrio demanda la prolongación del TRAM hacia los barrios del sur de Alicante de Benalúa, Gran Vía Sur, Babel y San Gabriel. Pero también miran al Plan Edificant para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en una de las parcelas dotacionales educativas del barrio Gran Vía Sur. La prohibición total de descarga de graneles en el Puerto, y por supuesto, su mediación para la desafección de las vías en terrenos de Adif junto a Casa Mediterráneo y de la reserva de suelo en la fachada litoral sur para futuras ampliaciones del Puerto de Alicante.

Al alcalde de Alicante, Luis Barcala, le piden entre otras cuestiones, La urbanización del polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, proyecto paralizado por el Ayuntamiento hace décadas ante la imposibilidad de la promotora de tramitar las adquisiciones de terrenos. La desafectación nuevamente de terrenos del Gobierno sería una de las causas principales para no haber podido llevar adelante este plan, indican los vecinos. En este caso, el cuartel de la Guardia Civil, propiedad del Ministerio de Interior.

En materia local, solicitan también una nueva escuela infantil pública, el desarrollo y urbanización del Plan Parcial de las Harineras, una plaza ajardinada con juegos infantiles y aparatos biosaludables, y el reconocimiento de la playa de San Gabriel como apta para el baño.

Contenido de la Carta de la Asociación de Vecinos Parque del Mar

Queridos Reyes Magos, este año hemos vuelto a ser buenos, y queríamos pediros una serie de cosas para la noche de Reyes. A ver si este año no volvéis a traernos carbón, o clinker de cemento, como en todos los anteriores, y por lo menos alguna de las cosas que os pedimos en esta larga, pero justa,  lista de peticiones son atendidas por sus Majestades de Oriente.

Para el Rey Melchor (Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España), tenemos las siguientes peticiones:

1.- PARALIZACIÓN ELECTRIFICACIÓN y duplicación de la vía de la costa para paso del CORREDOR MEDITERRÁNEO por la fachada litoral y los barrios del sur de Alicante.

2.-Licitación de las obras para la ejecución del Proyecto original de la VARIANTE DE TORRELLANO que permita recuperar la fachada marítima del sur de Alicante y la ejecución del PASEO LITORAL hasta la playa de  Urbanova.

3.-La DESAFECTACIÓN de los terrenos de ADIF junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar para la incorporación de esos terrenos al parque y permitir el desarrollo urbanístico de esta parte d ella ciudad.

4.- La ejecución de unos ACCESOS PROVISIONALES al Parque del Mar que permitan un acceso digno a un parque terminado hace 12 años y que sigue inaccesible.

5.-La DESAFECTACIÓN de los terrenos reservados por el Puerto de Alicante en casi 2 km de costa de la bahía sur de Alicante para la ampliación del Puerto hacia el sur, arrasando una costa con un valor incalculable y que nadie quiere perder.

6.-La RETIRADA del RECURSO contra la norma introducida por la Generalitat para evitar la nueva instalación de los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante, tras retirarlos hace casi 30 años.

Para el Rey Gaspar (Ximo Puig, President de la Generalitat), la lista es la siguiente:

1.- La PROLONGACIÓN DEL TRANVÍA hacia los barrios del sur de Alicante de Benalúa, Gran Vía Sur, Babel y San Gabriel.

2.- La prohibición TOTAL de descarga de graneles a cielo abierto en el Puerto de Alicante.

3.- La petición de la DESAFECTACIÓN de los terrenos de ADIF junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar al Ministerio de Transportes.

4.- La petición de la DESAFECTACIÓN de la reserva de suelo en la fachada litoral sur para futuras ampliaciones del Puerto de Alicante.

5.-La CONSTRUCCIÓN de un Instituto de Enseñanzas Secundarias en una de las parcelas dotacionales educativas del barrio Gran Vía Sur.

Para el Rey Baltasar (Luis Barcala, Alcalde de Alicante), nuestra lista de necesidades son:

1.- La URBANIZACIÓN del malogrado y abandonado polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos. Actualmente denunciado en el Sindic de Greuges por llevar 27 años de retraso su urbanización. (Viviendas en ruinas junto edificio de la Guardia Civil en la avenida de Elche)

2.- La urbanización de una de las parcelas dotacionales del barrio Gran Vía Sur para PLAZA AJARDINADA dotada de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

3.- La construcción de una ESCUELA INFANTIL PÚBLICA en una de las parcelas dotacionales del barrio Gran Vía Sur, sin uso desde hace 30 años, y que los vecinos llevamos todos esos años esperando la ejecución de estas dotaciones.

4.- El desarrollo y urbanización del Plan Parcial de las HARINERAS y rehabilitación y puesta en uso de los edificios protegidos de las Harineras.

5.- Rehabilitación del TINGLADO FERROVIARIO abandonado y en ruinas junto a Casa Mediterráneo y puesta en uso con dotaciones para los vecinos.

6.-Solicitud y acondicionamiento de ACCESOS al Parque del Mar mediante paso de peatones.

7.-Reconocimiento de la PLAYA DE SAN GABRIEL como una más de las playas urbanas de la ciudad de Alicante y su puesta en servicio con las dotaciones y mantenimiento correspondientes.

8.- Renovación del EMISARIO de la depuradora Rincón de León cumpliendo las características que marca la legislación para un correcto funcionamiento.

9.- Renovación de la AVENIDA DE ELCHE comprendida entre la calle Federico Mayo y el barranco de las Ovejas para adaptarla a un diseño más urbano y menos de carretera nacional.

Pues eso es todo queridos Reyes Magos. Sabemos que son muchas cosas, pero es que se nos van acumulando de años anteriores, ya que nunca recibimos nada. Como sabemos que sois buenos y Magos, estamos seguros de que, si no la mayoría, sí gran parte de estos deseos podrán ser atendidos por S.S.M.M. y dejemos de recibir, como todos los años, carbón, y de paso, también dejemos de recibir polvos en suspensión de la descarga de graneles a cielo abierto del Puerto de Alicante…..