fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 25 septiembre 2022

El fallido plan de urbanización en el acceso sur de Alicante llega al Defensor del Pueblo

Los vecinos de Parque del Mar sostienen que el Ayuntamiento ha incumplido la legislación desde hace 25 años en esta zona junto a la avenida de Elche

La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ha elevado el fallido plan de urbanización de la Fábrica de Sacos, junto a la avenida de Elche y la Gran Vía, al Defensor del Pueblo del Gobierno de España y el Sindic de Greugues de la Comunitat. Denuncia que el Ayuntamiento viene incumpliendo la legislación vigente desde hace más de 25 años en el Polígono IV del citado Plan Parcial de la Fábrica de Sacos.

- Advertisement -

Las obras de urbanización deberían haber estado terminadas antes del 6 de septiembre de 1997 pero la adjudicataria Luxender, que se encontraba en situación concursal, alegó dificultades para desafectar el edificio de viviendas de la Guardia Civil, propiedad del Ministerio del Interior. El Ayuntamiento anuló la relación con esta mercantil «por dejación de sus funciones» al no haber presentado la reparcelación del proyecto de urbanización en el pleno municipal del 30 de enero de 2013.

El Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, según consta en el actual y vigente Plan General de Alicante, estaba formado por cuatro polígonos, recuerdan desde la Asociación, siendo este el Polígono IV, aprobado el 6 de septiembre de 1991. La zona está comprendida entre la calleja La conserva, al este, la Avda. de México, al oeste, la calle Banda de música Los Claveles, al norte, y la Avda. de Elche.

- Advertisement -

Al haberse paralizado el plan parcial, denuncian que la zona se ha degradado y «el deterioro de los edificios existentes dentro del ámbito de actuación presentan un estado deplorable y ruinoso», que afirman constituir un «peligro».

Añaden a lo anterior la particularidad de ser un área emblemática para la capital, junto a uno de los principales accesos sur de la misma, «por donde a diario circulan miles de ciudadanos y visitantes» y cerca de núcleos administrativos y económicos, como la OAMI, Puerto de Alicante o Distrito Digital.

En el escrito presentado a las dos instituciones de defensa de la ciudadanía citan hasta 4 artículos presuntamente incumplidos de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana; 22 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje; y 3 puntos del artículo 11 del Plan General de Ordenación y normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alicante.

La organización vecinal exige al Ayuntamiento de Alicante que ponga solución a la situación de los edificios en ruina, solicitar informes de evaluación de los edificios existentes, conforme a lo establecido por la legislación autonómica; así como vallar y limpiar los solares afectos, uno de los cuales indican que tiene un desnivel de más de 5 metros con la acera.

Además piden que inicie los trámites necesarios para el comienzo de los trabajos de urbanización del Polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, que se tenía que haber terminado hace más de 25 años y que se ejecuten todas las actuaciones que la Ley establece ante la falta de respuesta de los propietarios, «siendo el Ayuntamiento el que debe asumir dichas actuaciones, quedando perfectamente definidas en la Ley la forma de proceder».

El área municipal de Urbanismo, en una respuesta a Diario de Alicante, señala que «no está en vigor ningún plan de urbanización de la zona. El que estaba decayó porque la empresa a la que se adjudicó no lo llevo adelante».

Asimismo, el pasado mayo la Concejalía confirmaba que había expedientado a propietarios de viviendas en estado de ruina. «Están abiertos expedientes a los propietarios pero tienen su curso». La Asociación de Vecinos Parque del Mar indica que la mitad de las viviendas abandonadas supone riesgo de derrumbe. En la avenida de Elche, 46 la acera ha estado cortada meses por riesgo de desprendimiento. Cada vez que acuden los bomberos a una de estas casas en mal estado abre un expediente de conservación de inmuebles de oficio y, paralelamente, Urbanismo abre partes por denuncias vecinales. No obstante el vecindario desconoce sobre qué inmuebles se ha actuado y en qué punto del curso administrativo se encuentran estos expedientes.

ValenciàEspañol