Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Colectivos alicantinos sospechan que los trenes del Corredor Mediterráneo circularán por el litoral sur de la ciudad

La Plataforma 'Variante de Torrellano, Ya' exige conocer el trazado ferroviario que creen que pasará por la fachada marítima y barrios del sur de Alicante

La plataforma “Variante de Torrellano, Ya” ha reclamado a las distintas administraciones estatal, autonómica y local una aclaración sobre el futuro trazado feroviario del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad de Alicante. Tras recientes manifestaciones de la ministra de Transportes Raquel Sánchez y del comisionado para esta mega infraestructura, Josep Vicente Boira, tienen la sospecha de que las vías que llevarán mercancía y pasajeros desde Algeciras a la frontera francesa puedan discurrir por el litoral marítimo y los barrios del sur de Alicante, desatendiendo la reivindicación vecinal histórica para su liberación.

El pasado 14 de noviembre de 2022, el comisionado para el Corredor Mediterráneo Josep Vicente Boira, en visita realizada en Murcia, instó a los empresarios de la Región a estar listos en el primer semestre de 2026 para transportar mercancías por tren hasta la frontera con Francia, insistiendo en que, a fecha de estas declaraciones, no había ningún tramo bloqueado que impida avanzar en la ejecución del Corredor desde Algeciras hasta la frontera.

Pocos días después, el 17 de noviembre de 2022, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participó, en Barcelona, en el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo donde ratificó que el proyecto del Corredor del Mediterráneo avanza a buen ritmo y reiteró el compromiso del Ministerio con la culminación de esta infraestructura ferroviaria. La ministra también se refirió a la conexión entre Almería y la frontera francesa, destacando que las obras avanzan según lo previsto, por lo que se mantiene la puesta en marcha para 2026.

La Plataforma alicantina señala que hasta el momento la información de ADIF no concreta el proyecto de ejecucion en el trazado de acceso a la capital. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias están finalizando el estudio informativo de la Variante de Torrellano y el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se encuentra en proceso de licitación. Asimismo, se encuentran en proceso de redacción los proyectos Alicante-San Isidro y Bifurcación Puerto-San Gabriel.

Asimismo, calculan que el proyecto de la variante no estará terminado al menos hasta primeros de 2026, quedando para después, licitar obras, adjudicar y construir la obra, con todo lo que ello supone en cuanto a nuevos plazos. Así también denuncian que las fechas anunciadas por la ministra para poner en marcha el Corredor a su paso por Alicante les hace deducir que “el actual recorrido por la línea de costa, y no el de la variante de Torrellano, sea el que conforme y forme parte del anunciado Corredor Mediterráneo para su puesta en servicio para el año 2026. Está claro que es totalmente imposible que la Variante de Torrellano esté disponible para la fecha que la Ministra se ha comprometido a poner en servicio el Corredor del Mediterráneo“, advierten.

El colectivo reclama a las Administraciones implicadas, Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y especialmente, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la paralización del corredor Mediterráneo a su paso por Alicante mientras no esté finalizada y puesta en servicio la variante de Torrellano en su versión original y completa, lo que supone frenar cualquier licitación de proyecto u obra de electrificación de la vía de la línea de Alicante-Murcia dentro del término municipal.

En segundo lugar demandan saber si la Administración tiene conocimiento de alguna “solución provisional” para dar paso al Corredor del Mediterráneo a través del frente litoral de la ciudad de Alicante mientras se ejecuta la Variante de Torrellano. Y conocer el trazado o trazados seleccionados como los idóneos en el estudio informativo de la segunda fase de la Variante de Torrellano y que, según ADIF, se encuentra en fase de finalización del mismo, habiendo sido informado tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana.

Por último, la Plataforma pide conocer las negociaciones entre el Ayuntamiento de Alicante y ADIF o el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana y las causas de que todavía no se haya alcanzado un acuerdo en lo referente a la desafección de los terrenos ocupados por la antigua playa de vías junto a Casa Mediterráneo y el tramo de vía muerta paralela a la avenida de Elche y al Parque del Mar desde la bifurcación de acceso al Puerto de Alicante y hasta las citada playa de vías, “que llevan varias décadas sumidas en el más absoluto de los abandonos”.

Este viernes, día 2 de diciembre,a las 18:00 h, como todos los primeros viernes de cada mes, la plataforma Variante de Torrellano, ya, hará una concentración frente al apeadero de San Gabriel para pedir la retirada de las vías de la costa.