Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

La serenidad, eje del primer discurso de Mazón en Fin de año

El president de la Generalitat se compromete a reivindicar 'con rigor y perspectiva de Estado' la financiación y el agua para la Comunitat

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado hoy su empeño personal de convertir a la Comunitat Valenciana en “espacio de serenidad” y ha manifestado que “es hora de comprometernos con el encuentro y no con el conflicto” porque “juntos somos mejores”. 

En su primer discurso de fin de año, pronunciado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, Carlos Mazón ha subrayado que la actual coyuntura exige “serenidad y dedicación”, situarse y permanecer “junto a la generosidad” y no al lado de la perspectiva “unilateral y egoísta”.

En este sentido, ha ratificado su apuesta para que los próximos años en la Comunitat Valenciana no sean “años de rencillas, sino de trabajo fructífero y eficaz” porque así lo “esperan y exigen” los regantes para continuar siendo la huerta de Europa, el tejido empresarial para implantar sus proyectos y tener buenas conexiones como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia, así como los ciudadanos y las empresas que necesitan una Administración sencilla, fácil y eficaz. 

Carlos Mazón se ha mostrado convencido de conseguir estos objetivos para que la Comunitat Valenciana “sea ejemplo de equilibrio, de entendimiento y de sensatez”. 

Asimismo, ha subrayado el compromiso del Consell para demandar “con rigor, con perspectiva de Estado y sin privilegios, todo aquello que nos pueda ser negado”. Y ha reclamado soluciones al déficit hídrico y la infrafinanciación “desde el rigor que las sustentan” para evitar que pueda haber ciudadanos de primera o de segunda.

El jefe del Consell también ha querido tener un recuerdo especial con las mujeres víctimas de violencia y ha reclamado una Comunitat Valenciana libre de esta lacra, además de reiterar el compromiso del Consell por erradicarla. 

2023: un año de “profundos cambios”

El president ha calificado 2023 como un año de “profundos cambios” en la Comunitat Valenciana alentados por “la sensatez de sus ciudadanos y la búsqueda de equilibrio”. 

Al respecto, Mazón ha enfatizado que ese mandato reclama “rigor y seriedad” en su cumplimiento. “Rigor para que las medidas que salgan de la Administración beneficien a los colectivos más vulnerables y seriedad para que las promesas se cumplan en un entorno de libertad que permita desplegar la energía y el talento de los valencianos sin cortapisas”, ha argumentado. 

Igualmente, ha agradecido los mensajes recibidos de “ánimo y aliento” de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante sus primeros meses como president de la Generalitat en los que ha podido compartir el “entusiasmo, el optimismo y las ganas de progresar” de la sociedad valenciana, así como las ganas de las empresas por atraer talento y la confianza de muchas compañías por implantarse en nuestro territorio. 

Una tierra excepcional

El president de la Generalitat ha señalado la Comunitat Valenciana como una tierra “magnífica y excepcional”, “llena de energía como la que transmiten los regantes o las empresas, pymes y autónomos”, de los que ha destacado su compromiso con la igualdad, el territorio y el progreso de todos.

Del mismo modo, ha resaltado la Comunitat Valenciana como una tierra generosa y comprometida con la igualdad de cada valenciano y del resto de territorios “porque eso es contribuir al desarrollo del conjunto de España”.

Carlos Mazón ha querido pronunciar un discurso “más allá de lo que dicta el debate político” para reivindicar todo lo que comparten valencianos, castellonenses y alicantinos con sus “distintas maneras de ver la vida y de vivirla”. 

En este sentido, se ha referido a las diferentes formas de felicitar el año en nuestro territorio como “feliz año nuevo”, “feliç any nou” o “happy new year” para poner de relieve todos los “acentos” que forman parte del recorrido de la Comunitat Valenciana donde quiera que se expresen “con igual intensidad y la misma esperanza”.

En referencia a los turistas que estos días visitan la Comunitat Valenciana, ha reiterado que “son bienvenidos” porque “también son parte de nuestro futuro y queremos que vuelvan y que se unan a este proyecto compartido”. 

Una Navidad más valenciana

Por otro lado, el president ha expresado su deseo de que en Navidad no falten las recetas con productos típicos de nuestra gastronomía como alcachofas de Almoradí o Benicarló, langostinos de Vinaròs o Guardamar, cava de Requena, turrón de Xixona y uva embolsada del Vinalopó.

También ha animado a incluir en la carta a los Reyes Magos productos de nuestra región como su “magnífica” artesanía, calzado, juguetes o libros de editoriales de la Comunitat Valenciana para que Sus Majestades de Oriente no olviden “que aquí todos creamos juntos y en libertad”. 

Igualmente, ha trasladado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad y emergencias, sanitarios, personal del transporte y la limpieza durante estos días tan señalados, así como su felicitación de año a los más de cinco millones de castellonenses, valencianos y alicantinos.