```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La segunda protesta para reclamar inversión estatal en Alicante encuentra apoyos en València y Castellón

La Plataforma per un Finançament Just convoca la concentración el 18 de noviembre y la CEV anuncia que asisitirán empresarios de toda la Comunitat

La Plataforma per un Finançament Just ha convocado oficialmente la concentración para protestar contra la infrafinanciación en la provincia de Alicante. Será el próximo día 18 de noviembre, como ya se había anunciado, a las 11 de la mañana en la plaza de la Montañeta.

La rueda de prensa celebrada en la sede de la Universidad de Alicante en la capital ha contado con una nutrida representación de la plataforma. Entre otros, Ana García, secretaria general de CCOO-PV; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; Salvador Navarro, presidente de la CEV; José Muñoz, Secretario de organización del PSPV; Toni Pérez, presidente del PP de la provincia de Alicante; Àgueda Micó, Coportaveu de Compromís; Estefanía Blanes, Diputada por Alicante de Unides Podem -Esquerra Unida; y Yaneth Giraldo, Diputada por Alicante de Ciudadanos.

Salvador Navarro ha confirmado la asistencia el día 18 de “empresarios, instituciones y sectores de València y Castellón” porque “los problemas de Alicante son los problemas de la Comunidad Valenciana”. El responsable autonómico de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha incidido en la infrafinanciación de los Presupuestos Generales del Estado para Alicante.

“Los presupuestos de este año de este Gobierno, también de los últimos 14 años de los últimos gobiernos con distinto color y esto hay que decirlo así, lamentablemente; la media que ha recibido la provincia de Alicante, una provincia que es la quinta en movimiento económico en importancia del sector industrial en el turismo (…) ha sufrido una dejadez por parte del Gobierno“. La provincia alicantina es la última en el reparto de inversiones por habitante con 84,50 euros, mientras que la media está en 283,40 euros.

Navarro ha pedido a los representantes políticos que trasladen la situación a sus bases nacionales. En este sentido ha recordado las recientes conversaciones con la delegada de Gobierno, con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, con el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Álbares y con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. “Deben de ser conocedores todos de los problemas de esta provincia”.

La falta de inversiones significa, ha añadido, pérdida de competitividad, innovación, valor añadido y empleo.

La concentración de este 18 de noviembre es la segunda tras las convocada por la Cámara de Comercio de Alicante el pasado día 3, que contó también con el apoyo de la CEV y otras asociaciones empresariales, así como representantes mayoritariamente adscritos al arco de centro derecha.

Por otra parte, el Consell ha anunciado que trasladará su Pleno del día 18 de noviembre a Alicante para tener un “gesto con las comarcas alicantinas”.

La Plataforma en su primer reunión el pasado 28 de octubre acordó agotar la vía del diálogo, la presentación de enmiendas parciales por parte de los partidos y la celebración de esta concentración. La fecha se ha elegido para coincidir con el quinto aniversario de la movilización por un modelo justo de financiación autonómica que tuvo participación masiva, aludían desde la entidad convocante.