```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La movilización social por los Presupuestos Generales del Estado será el 18 de noviembre en Alicante

Patronal y sindicatos se unen bajo la Plataforma Per un Finançament Just para iniciar protestas y piden a Cámara Alicante que retire su acto del día 3

Representantes de la Confederación de Empresarios de Valencia, UGT, CCOO y fuerzas políticas han acordado este viernes 28 con la Plataforma Per un Finançament Just comenzar movilizaciones para reclamar las inversiones públicas del Estado que corresponden a Alicante para 2023 y también un cambio de modelo de financiación autonómica. Saldrán a la calle el viernes 18 de noviembre, coincidiendo con el quinto aniversario de la masiva manifestación ‘Per un finançament just’, frente a la subdelegación de Gobierno de Alicante.

Desde la Plataforma se enviará una carta también a la Cámara de Comercio de Alicante para que retire su concentración frente a Subdelegación la próxima semana, el día 3, aspecto con el que se ha mostrado contrario el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La idea es sumar todas las fuerzas y que la representatividad no acapare protagonismos. Tal y como pusieron encima de la mesa los dos sindicatos mayoritarios como condición para respaldar las reivindicaciones y, como ya, expresaron a la salida de la reunión con la delegada del Gobierno Pilar Bernabé junto los empresarios, la Plataforma Per un Finançament Just es la entidad que se constituyó para reclamar las inversiones territoriales.

En la reunión de este viernes no han participado Cámara de Comercio de Alicante, que ha liderado desde el inicio esta campaña de protestas ni VOX, por parte de partidos. Los asistentes han coincidido en señalar “la situación de agravio prolongado en cuanto a infrafinanciación de nuestro territorio por parte de los diferentes gobiernos, así como en que la respuesta a esta situación tiene que ser unitaria por parte de toda la sociedad valenciana y pactada en el marco de esta Plataforma”.

Nueva reunión con Delegación de Gobierno y enmiendas parciales de todos los partidos

El primero de los acuerdos alcanzados es agotar todas las vías de diálogo que ya se han puesto en marcha. Así pedirán otra reunión con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en Alicante para que dé cuentas de los compromisos adquiridos en cuanto a los 75 millones del Presupuesto que deberían pintarse en la provincia, así como posibles nuevas inversiones que puedan incorporarse. Otra de las conclusiones ha sido la realización de enmiendas parciales por parte de todos los partidos políticos que mejoren las cuentas públicas en ese territorio.

La movilización del próximo 18 de noviembre renovará el manifiesto fundacional en el que se exigía una cambio de modelo de financiación, inversiones acordes al peso poblacional y la condonación de la deuda generada por esa infrafinanciación. En esta ocasión se realizará en Alicante “para señalar la situación especialmente gravosa que sufre esta provincia en cuanto a inversiones”.

Han participado en la reunión: Salvador Navarro (CEV); Joaquín Pérez (CEV Alicante); Esther Guilabert (Secretaria General CEV); Ismael Sáez (UGT-PV); Ismael Senent (UGT Alicante); Yaissel Sánchez (UGT Alicante); Ana García (CCOO PV); Carmen Palomar (CCOO Alicante); Paco García (CCOO Alicante); Voro Ruiz (PSPV); José Muñoz (PSPV); Alessio Curti (PSPV); Agueda Micó (Compromís); Anna Perpinyà (Compromís); Natxo Bellido (Compromís); Luís Poveda (EUPV); Carles Fons (Podem); Tony Woodward (Ciudadanos); Carlos Mazón (PPCV); César Sánchez (PPCV).