Noticias de Alicante y provincia

jueves, 8 diciembre 2022

El clamor contra el ‘ninguneo’ de los Presupuestos para los alicantinos llena La Montañeta

Con canción propia y megáfonos pidiendo la dimisión de Sánchez, se ha celebrado la primera de las dos concentraciones en protesta por los PGE 2023

La Cámara de Comercio de Alicante llenó la Plaza de la Montañeta en la tarde de ayer jueves 3 de noviembre con alrededor de 2.000 personas según estimaciones de la policía, y 4.500 según datos ofrecidos por la entidad convocante. La primera de las dos concentraciones que vivirá la capital este mes transcurrió en un ambiente político-festivo, con un público entregado para reclamar el volumen de presupuestos públicos estatales de los que adolece la provincia desde hace 15 años, al menos según estiman con los datos que computa Ineca, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante.

- Advertisement -

Con canción propia, pegadiza, a lo María Jiménez, con su «Se acabó», consignas coreadas al ritmo de un megáfono que pedía de manera insistente la dimisión del presidente Sánchez y numerosas pancarta-denuncia, más de una firmada por el Partido Popular.

Los reclamos principales de la concentración, Se acabó! #alicanteseplanta, Alicante no se humilla!, y Por unos presupuestos del Estado dignos para nuestra provincia!. Aderezados con los carteles del público: Alacant es molt més que platja!, Volem uns presupostos dignes! y los letreros del PP: Alicante se merece más, No a la discriminación de Alicante o Hartos del Gobierno de Sánchez.

- Advertisement -

El PP, a través de su presidente en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ya había explicitado el máximo apoyo a la convocatoria desde el minuto uno y se reafirmó cuando la Plataforma Per un Finançament Just en su reunión del día 28 de octubre con la patronal CEV y sindicatos expresó su intención de solicitar a la Cámara que anulase el acto de ayer. Algo a lo que el presidente cameral Carlos Baño se negó, alegando que esta concentración se centra en los PGE y la del Finançament reivindica terminar con una infrafinanciación ya endémica.

Acompañando a su líder y presidente de la Diputación alicantina, en las dos primeras filas de la concentración, también figuras relevantes del partido como Toni Pérez, cabeza provincial y primer edil de Benidorm, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, o el alcaldable por Elche,Pablo Ruz. y junto a representantes y militantes de base del PP, se encontraban, asimismo, en la primera línea la síndica de Ciudadanos en Les Corts Ruth Merino y su homóloga de VOX, Ana Vega. También la vicealcaldesa (Cs), Mari Carmen Sánchez. En falta se echó a sindicatos y representantes políticos del arco izquierda. Sin embargo, hubo una sutil representación con la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, y el de Aspe, Antonio Puerto, ambos de Izquierda Unida.

Por parte del empresariado, las Cámaras de Orihuela, Alcoy y València, Salvador Navarro presidente de CEV Comunitat Valenciana, y Joaquín Pérez presidente de la misma en Alicante, que subió al escenario para reclamar la inversión estatal que requiere la aportación al PIB y al volumen de población de la provincia. Además de directivos de UEPAL, la Empresa Familiar (AEFA), Jovempa o El Círculo-Directivos de Alicante.

El sector turístico estuvo representado por dirigentes como Toni Mayor, de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y Victoria Puche, de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA). También sostenía la pancarta principal el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

Asimismo, llenaban la plaza otros representantes sectoriales como de la Federación de Empresarios del Metal (FEMPA), la Asociación del Terciario Avanzado, la patronal del calzado AVECAL, la Federación Empresarial de Hostelería, Juristes Valencians y la Institución Ferial Alicantina, entre muchos otros.

En declaraciones a los medios, antes de subir al escenario, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante se mostraba satisfecho ante la respuesta a la convocatoria que demostraba «unión de todo el tejido empresarial y de toda la población civil «para reclamar lo que Alicante se merece y nada más, sin ningún tipo de connotación política ni muchísimo menos. Solo queremos reclamar lo que le corresponde a la provincia de Alicante. No queremos limosnas ni parches». Restó importancia a la ausencia de representantes del Govern de Ximo Puig. «No hay que pasar lista de quién está aquí, en esta fiesta. El que quiere, está. Ya está. Y lo que tenemos que hacer es sumar y no dedicarnos a restar».

Tuvo palabras, además, de agradecimiento por la sensibilidad de los presupuestos de la Generalitat hacia Alicante, si bien recordó que no pueden compensar el déficit inversor del Estado. «Muy agradecido a esa sensibilidad, pero esos son presupuestos que cubren las necesidades de la Comunidad Valenciana. Pero, sin embargo, hay otras necesidades de infraestructura que son del Gobierno del Estado, como son los trenes, como son las carreteras como son los aeropuertos, como son los puertos que no son responsabilidad de la Generalitat, y por gentil que sea el Presidente de la Generalitat será imposible que lo pueda cubrir».

Baño alerta que seguirá el tono reivindicativo y ya en su discurso oficial anunció la creación de un órgano interno para supervisar las necesidades presupuestarias de la provincia y trabajar como interlocutor con la Administración pública.

Podrá ser que volvamos a escuchar en La Montañeta la pegadiza versión de la canción ¡Se acabó! que más de uno seguro ayer volvió a su casa cantando sin poder evitarlo: «Alicante no se humilla, se acabó. Somos la quinta provincia en inversión. El futuro de esta tierra se merece lo mejor».

La próxima cita en la calle para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado será en el mismo lugar, el día 18 de noviembre. Esta vez será convocada por la Plataforma Per un Finançament Just y estará arropada por sindicatos y el president Ximo Puig.

CatalàEspañol