Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El secretario nacional de CCOO se refiere al trabajo ‘en B’ en el Vinalopó y reclama que se persiga sin cuartel

En un acto del Sindicato en Elche, Unai Sordo ha dicho ser 'consciente en una comarca como esta lo que digo' para movilizar a Inspección de Trabajo

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido esta mañana que “se persiga sin cuartel” el fraude en la contratación, que es ‘un cáncer” para la economía. Lo ha hecho antes de participar en el acto “El poder de cambiar las cosas”, organizado por el propio Sindicato en el Palacio de Congresos de Elche. El líder de la organización ha dicho ser “consciente en una comarca como esta lo que digo. Que en España se persiga sin cuartel el fraude. El fraude fiscal, el fraude en la contratación. El trabajo en B es un auténtico cáncer para una economía de un país”.

Ha calificado estos fraudes fiscales y no cotizaciones sociales como “un espacio de explotación de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras” además de “un elemento de competencia desleal entre las empresas”. Y ha requerido la colaboración del Gobierno para movilizar a la Inspección de Trabajo y sacar a la luz los fraudes en la contratación y los fraudes fiscales, “porque la economía en B es una práctica a desterrar en nuestro país de forma definitiva”.

Durante su intervención, Unai Sordo, se ha mostrado satisfecho con las medidas acordadas con el Ejecutivo de Sánchez “que han protegido la rentas del orden de 15 a 16 millones de personas“. Un acuerdo de pensiones “que consiguió una revalorización del 8,5 por ciento para 10 millones largos de personas pensionistas”, una subida del Salario Mínimo Interprofesional del entorno del 8% para unas 2.300.000 personas o un acuerdo que salvaguardó una parte del incremento de los costes salariales en de los empleados públicos “y la negociación colectiva que hasta ahora había protegido con medias de subidas salarial del entorno del 5% a más de 2.700.000 personas”.

Pero ha sacado pecho también del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado la pasada semana entre CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Y que prevé subidas salariales los próximos 20 meses entre el 10,3% y el 13,57% en función de cómo evolucione la inflación. Una medida que según ha destacado Sordo puede suponer la revitalización de más de 1.300 convenios colectivos en España.

Asimismo, ha puesto en valor que se haya afrontado la crisis económica sin tener que devaluar los salarios, precarizar la contratación o facilitar el despido. Y ha subrayado el éxito de la reforma laboral “que ha multiplicado casi por cinco el porcentaje de contratos indefinidos que se hacen cada mes con una subida del 47% del salario mínimo interprofesional”. España va a llegar a los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social en los próximos meses, ha manifestado. Un récord histórico que no quiere decir que haya que dormirse en los laureles porque asevera que una tasa de parodel 12% no es asumible. Pide priorizar la creación de puestos de trabajo dentro de la política económica española.

Ha tenido tiempo, por otra  parte, para desmentir un bulo acerca del papel de las mutuas en el control de las bajas médicas por contingencias comunes. Es “una manipulación”, señala, de lo que se ha acordado respecto al empleo y la negociación colectiva en España en España . “Lo único que hemos pactado con las organizaciones empresariales es instar a las Comunidades Autónomas a que suscriban convenios con las mutuas para facilitar la utilización de los recursos que tienen esas mutuas, que son recursos de la Seguridad Social en los procesos de rehabilitación de lesiones traumatológicas”.

Por su parte, la secretaria de CCPP del País Valenciano, Ana García, ha puesto en valor dos logros sindicales en la Comunitat. Por una parte el Plan Reactiva con medidas anticrisis para el transporte público o el bono social en la renta Valenciana de Inclusión. Y por otra, el acuerdo social Alcem-nos “que tiene que ser una hoja de ruta Valenciana en nuestra comunidad autónoma y que tiene que potenciar un cambio de modelo productivo”.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los ediles Carles Molina, Ramón Abad, Esther Díez y Felip Sànchez, ha asistido al acto y ha valorado “la importancia que han tenido para este país, para esta comunidad y para esta ciudad avances sociales producto de la negociación colectiva como la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o la reciente reforma de las pensiones, que ha supuesto fundamentalmente justicia social y otra forma de afrontar la crisis”.