```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sant Joan, primer municipio de la provincia en subvencionar el reparto en motos eléctricas

Pagará la mitad del coste de los envíos desde Sant Joan a la comarca en inicio a comerciantes y posteriormente baraja ampliarlo a particulares

Sant Joan d’Alacant se convierte en el primer municipio en promover el reparto en moto eléctrica, como parte de su estrategia para la descarbonización. El municipio se encuentra inmerso en la revision de su plan de movilidad urbana sostenible y apuesta por la adopción de nuevas medidas que, en este caso, además de reducir la emisión de gases contaminantes fomenten el consumo local. No es la primera vez que el Ayuntamiento impulsa una iniciativa novedosa. Recientemente, ha puesto en marcha también el sistema de coche compartido, Hoop Carpool.

En esta nueva iniciativa, fruto del convenio con la empresa Üimove, el Ayuntamiento subvencionará a los comercios que se registren en la web uimove.eco la mitad de los costes de los envíos y ellos decidirán si lo asumen o repercuten a la venta. Los envíos serán a toda la comarca, con precios totales estimados de 6 euros, de los que 3 pagará el consistorio.

Pablo Celdrán, concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Protección Civil y Movilidad Urbana, ha destacado que “es la primera vez que un Ayuntamiento da el paso de poner el grano de arena” para potenciar el reparto con motos eléctricas. Para comenzar, ha reservado ya un fondo de 5.000 euros pensando en la campaña navideña, ha explicado.

Las motos están equipadas con un cajón de 240 litros aproximadamente, habilitado para transportar productos refrigerados como alimentos o flores. Uno de los responsables de la empresa, Maurizio Durante, ha señalado que ya han trabajado última milla con éxito y que en el caso de Alicante tienen gran demanda los pedidos a farmacias. No obstante recuerda que otros sectores de demanda son los de telefonía, flores, moda o alimentación. Y el uso es de utilidad para personas con movilidad reducida, problemas de salud o falta de tiempo.

El ayuntamiento de Sant Joan prevé reunirse en breve con los comercios del municipio para explicar este nuevo sistema. El presidente de este colectivo en Sant Joan d’Alacant, Manuel Nieto, prevé que al menos un 15 o 20% de los comercios se adhieran en un inicio. Desde el consistorio consideran que será también un incentivo para que los comercios que no han digitalizado su oferta recurran al kit digital con el que pueden dar el paso de manera gratuita.

Para hacer uso del servicio de reparto, se puede solicitar directamente al comercio que esté adherido. A medio plazo, el Ayuntamiento prevé ampliar este servicio a la población residente.