Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sant Joan aprueba la construcción del IES García Berlanga tras años de reivindicaciones

El Ayuntamiento saca también adelante la tercera prórroga del contrato de limpieza urbana y recogida de residuos entre reproches de la concejalía al alcalde

Ambiente de calma tensa en el último Pleno Ordinario de Sant Joan d’Alacant después de que el Grupo Municipal Socialista pidiera ayer miércoles 28 de diciembre la dimisión o cesión de alcaldía a sus socios de Gobierno de Ciudadanos.

La sesión plenaria ha dado luz verde a la esperada construcción del IES García Berlanga, un proyecto largamente demandado, y que se ha visto demorado con la reciente crisis por la subida de precios de materiales. Los ediles han aprobado el expediente para contratar las obras por un valor de casi 14 millones de euros financiados por el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana.

Se trata de un significativo avance para que el nuevo centro sea una realidad después de que el Ayuntamiento tuviera que devolver a Generalitat las delegaciones para la gestión de la contratación, y posteriormente volverlas a recibir, al pasar el precio de 10 millones a 13.984.874,86€.

El punto ha sido celebrado por todos los grupos municipales y ha sido votado por unanimidad. El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Yebes, ha recordado que se trata de “una pelea que no ha sido de ningun partido sino del municipio” y una necesidad de hace mas de 20 años.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, ha subrayado la apuesta del Gobierno del Botànic con la calidad de la enseñanza pública y la ejecución del Plan Edificant y ha agradecido la labor de la edil de Educación, Esther Donate.

La Generalitat concede el 4º colegio público a la localidad

La concejala, por su parte, ha anunciado en el transcurso del Pleno, la notificación en el día de ayer de la concesión del cuarto colegio público en Sant Joan d’Alacant.

“Con esta noticia se cumplirá la normativa en cuanto a ratios se refiere y podrá ir en sintonía a la buena profesionalidad de nuestros equipos docentes que tanto esfuerzo realizan”, ha manifestado Donate.

Según fuentes municipales, en 2018 se realizó el primer trámite para solicitar un nuevo centro público de una línea en el municipio de Sant Joan motivado por la creciente demanda de matriculación, tanto en periodo ordinario como en matriculación sobrevenida, originando la “saturación” en los centros y obligando a desdoblamientos de unidades de los existentes.

Desde la inspección se realizó un informe positivo y se trasladó a planificación educativa pero el expediente se paralizó con la pandemia. No sólo llegará esa confirmación, sino que se recibirá la aceptación del inicio del trámite del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional que irá situado en la parcela de la antigua residencia de tiempo libre.

Además, la dirección general ha notificado la aceptación de un nuevo programa para el CEIP Rajoletes para poder cambiar todo el aluminio, persianas y cristalería de todo el centro, la creación de un gimnasio y una nueva pista deportiva.

Todas estas actuaciones ya están incluidas en el mapa de infraestructuras escolares y sólo queda que llegue formalmente la aceptación para poder comenzar con la redacción de las memorias.

Aprobada la 3ª prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

Más disensión ha suscitado la aprobación de una nueva prórroga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. La prolongación del contrato que expiraba en 2020 tendrá una nueva vida hasta finales del agosto de 2023 y ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y PSOE y en contra de Compromís, Podemos y VOX.

En el debate, los reproches por la concesión de una nueva prórroga de un servicio “Llegan dos años tarde que es cuando expiró este contrato y un servicio esencial y proritario debería tratarse como tal”, puntualizaba la portavoz de VOX, Gema Alemán. Máxime cuando “supuestamente su anterior alcalde cuando salió y dejó la alcaldía ya dijo que estaba el pliego redactado y todo”, reprochaba el portavoz popular Francisco Javier Yebes.

La concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Esther Iborra, justificaba su labor apuntando al alcalde de las demoras sufridas. En primer lugar por la necesidad de abaratar el pliego, que ha pasado de 3.658.918,68 millones a 3,1 millones, con un ahorro de medio millón de euros que se repercutirá en menos jornadas laborales y número de operarios que los propuestos inicialmente.

En segundo lugar por la decisión del alcalde de encargar a la Diputación la supervisión del nuevo pliego por recomendaciones de los técnicos, y ante el acúmulo de trabajo que vienen padeciendo.

Por otra parte, la edil de limpieza replicaba al portavoz popular que si bien el pliego estaba ultimado a fecha de 2020, posteriormente “lo que se ha trabajado es en la asistencia técnica para la licitación y durante el proceso de licitación y contratación”.

Esther Iborra explicaba que la versión definitiva del pliego público se presentó el pasado abril, fue rechazado en el pleno del 28 de julio, y se encargó para su abaratamiento en agosto, con un nuevo servicio de redacción que ha supuesto un desembolso adicional de 9.973,17 euros. Si bien ha permitido ahorrar 500.000 euros anuales por el servicio.

El 16 de diciembre, ha explicado la edil, el acalde realiza providencia solicitando a Diputación de Alicante una encomienda de servicio para que se informe este pliego y para la asistencia técnica de todo el proceso de licitación del contrato alegando la imposibilidad de realizar estos trabajos con recursos propios.

“Alega también la acumulacion de tareas por parte de tecnicos lo que ralentiza de nuevo el proceso e impide que hoy traigamos a este pleno la aprobación definitiva de estos documentos y nos veamos obligados a traer una nueva prórroga de este servicio esencial por 8 meses, hasta el 31 de agosto y hasta que se adjudique el nuevo contrato, en las mismas condiciones. Quedando la anualidad de enero a agosto en 1,278720,72 euros.

Por su parte, el alcalde ha indicado que San Juan no se podía permitir un contrato de 3.600.000 euros anuales y el objetivo fue ahorrar todo lo posible sin mermar el servicio. El nuevo informe con el corte rebajado fue recibido el pasado 9 de diciembre y recurrió a la Diputación porque desde la Concejalía “se pretendía que fuera una empresa incluso la misma que evaluara el pliego y las licitaciones” y una vez que hablo con los técnicos no les pareció “lo más estético”.

Afirma que los propios técnicos recomendaron recurrir a una administración ya que habían alegado no tener tiempo material por carga de trabajo. “Se propuso o bien la Diputación o a otro Ayuntamiento. Recurrimos primero al Ayutamiento de los Ayuntamientos, que es la Diputación y nos dijeron que sí”.

El portavoz de Compromís, por su parte, que ha votado en contra, ha tildado de desgestión este contrato que era de 10 años y terminaba en 2020. “Cuando ustedes deberían haber vuelto a licitar era en 2020 y lo que han hecho es coger las prórrogas contractuales como si formaran parte del contrato, alterando a nuestro parecer, la naturaleza de los términos contractuales”.

En términos similares se ha pronunciado la edil de VOX Gema Alemán, que ha indicado a los informes contrarios de Intervención “que advierten de la mala praxis de la gestión de la contrata” por recurrir a la ampliación de contratos.

Nuevo Plan de Actuación Frente a Riesgo Sísmico

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo Sísmico, que regula el procedimiento de la Policía Local en caso de catástrofe natural o producido por efectos humanos.

En el marco de este trabajo con policía local, servicios técnicos y sindicatos policiales se han regulado el plan de productividad y adaptado el cuadrante anual para que los operativos especiales estén cubiertos. También en previsión de acontecimientos y celebraciones mutitudinarias. Desde el área de Seguridad se están ultimando dos nuevos procesos de contratación pública de agentes locales. Cuando estos terminen la localidad contará con “45 o 46” efectivos en plantilla.