Sanidad invertirá más de dos millones de euros en la ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan

Juega Limpio Orihuela

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el centro de salud de Sant Joan d’Alacant para conocer de primera mano el proyecto de obra de ampliación y reforma de este centro, que se licitará en marzo de 2019.

“Nos encontramos en la última fase, tras la redacción del proyecto y dirección de obra, previa al inicio de los trabajos, que se prevé comiencen en junio de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses”, ha subrayado Ana Barceló.

La ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan d’Alacant, dependiente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, va a suponer una inversión superior a los 2 millones de euros, con un presupuesto de licitación de 2.210.000 euros. Se trata de una dotación que se enmarca en el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El incremento de la población del municipio de Sant Joan d’Alacant, así como la obsolescencia del edificio han determinado la necesidad de realizar esta reforma y ampliación del centro de salud. De este modo, “esta actuación pretende atender las necesidades asistenciales y las demandas de los vecinos de la localidad y es un paso más en este ambicioso plan de mejora de las dotaciones sanitarias de la Comunitat”, ha señalado la titular de Sanidad.

Además, “la apuesta de la Conselleria por ofrecer unas instalaciones más confortables y amplias a la ciudadanía ha contado en todo momento con el respaldo del Ayuntamiento de Sant Joan”, ha añadido Barceló, acompañada en su visita por el alcalde de la localidad, Jaime Albero, así como el equipo directivo del Departamento de Sant Joan: la gerente, Beatriz Massa, y los directores médico y de enfermería de Atención Primaria, Antonio Gómez y Fabiola Marrades, respectivamente.

El actual centro de salud data de 1985 y se ubica en una parcela de 3.267 metros cuadrados, que incluye una zona de aparcamiento, con una superficie construida de 1.218 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. “Tras el proceso de ampliación, el centro de salud contará con cerca de 2.078 metros cuadrados destinados a servicios sanitarios, por lo que dispondrá de 860 metros cuadrados más tras la obra”, ha indicado.

Por lo que respecta a los trabajos, consisten en la construcción de un edificio anexo de dos plantas y la reforma de las dos ya existentes. En éstas últimas se va a llevar a cabo una reorganización de las diferentes áreas y el aprovechamiento de espacios que antes no tenían un uso sanitario.

En primer lugar, se levantará la zona nueva para realizar el traslado a la misma, con el fin de seguir prestando asistencia y evitar molestias a los pacientes. A continuación, se acometerán las reformas en el edificio antiguo, que incluyen también la mejora de la eficiencia energética.

“Cabe destacar que el centro de salud aumentará su prestación asistencial, incorporando una nueva área maternal y de cirugía menor”, ha remarcado la consellera. También se amplían algunas zonas existentes como Extracciones, Salud Mental, Pediatría, además de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Nueva reorganización de servicios sanitarios

En cuanto a la distribución de espacios, el nuevo edificio albergará en la planta baja la consulta de trabajo social y el área maternal, con una consulta de matrona y una sala polivalente o gimnasio para educación maternal (preparación al parto, sala de vídeo, talleres grupales, etc). El centro actual carece de la citada área maternal, por lo que este servicio se lleva a cabo en dependencias municipales.

En la primera planta se ubicará el área administrativa, incluida una zona de descanso del personal, y una sala de reuniones con funciones también de biblioteca, abierta a ofrecer actividades dirigidas a los usuarios.

En el bloque actual se ubicará, en planta baja, el área de Pediatría, con dos consultas, otras dos de enfermería pediátrica, un lactario, así como una sala de espera con zona de juegos y aseo pediátrico. Se encontrará también en esa planta el área de Extracciones y tratamientos; el área de Odontopediatría, con consulta de odontopediatra e higienista dental, y el área nueva de Cirugía Menor.

Asimismo, en planta baja se hallará el área de Rehabilitación y Fisioterapia, que dispondrá de consulta de médico rehabilitador y consulta de fisioterapia, un gimnasio con tres box de electroterapia, un espacio para cinesiterapia, así como vestuarios con duchas y aseos para pacientes.

En la primera planta se situará el área de Salud Mental, con cinco consultas y un despacho administrativo; el área de Medicina Familiar y Comunitaria, con ocho consultas, y la de Enfermería, que pasa de dos a cinco consultas. Por último, se ubicará en esta planta el área de Formación y Docencia.