Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Rovira asegura que Educación ‘agilizará’ el Plan Edificant para ejecutar más centros educativos

El titular de Educación indica que 'los proyectos paralizados se llevarán a cabo si son necesarios' y que las protestas convocadas tienen 'un cariz únicamente político de Compromís'

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha indicado que la Conselleria “está trabajando para desarrollar un Plan Edificant que sea más ágil y que permita ejecutar más infraestructuras educativas”.

Rovira se ha pronunciado así tras la visita a las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea ubicadas en la Universitat Politècnica de València al ser preguntado por las protestas programadas en diferentes municipios esta semana por la paralización de proyectos de centros educativos.

“Son protestas con un cariz político. Compromís es el menos indicado para hablar del Plan Edificant, ya que gestionaron la Conselleria de Educación durante ocho años, y los índices de ejecución fueron penosos. De todo el Plan Edificant solo ejecutaron el 23 % de lo previsto” ha señalado el conseller.

“Vamos a presupuestar primero el proyecto, no como hacían hasta ahora que las concesiones de las partidas se hacían un poco a ojo y luego había que rehacerlas todas. Así que primero haremos el proyecto y luego veremos cuánto nos va a costar”, ha señalado Rovira, que también ha avanzado que ya mantuvo una reunión la semana pasada con Hacienda y Presidencia para llevarlo a cabo.

Por último, Rovira se ha referido a las obras que aprobó el Gobierno del Botànic estando en funciones, a pocos días de que él tomara posesión como conseller. “Aprobaron 65 millones de euros para ayuntamientos del PSPV y Compromís, sin ningún tipo de informe económico o de necesidad, y lo hicieron a dedo”, ha añadido.

De hecho, ha recordado que la Abogacía de la Generalitat ha reconocido que esta ampliación del Plan Edificant firmada por el Botànic en funciones es “ilegal”. No obstante, el conseller ha querido subrayar que el hecho de que se hayan paralizado las obras “no quiere decir que los proyectos de esos municipios no se vayan a hacer“. “Los que sean necesarios se harán, de amiguetes y a dedo, nada”, ha concluido.