```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Educación suspende 15 obras de la etapa del Botànic en centros educativos de 12 municipios

El conseller Rovira expone que según Abogacía de Generalitat las licitaciones aprobadas por el Govern en funciones son ilegítimas, mientras la comunidad educativa anuncia movilizaciones

El Plan Edificant ha sido motivo de cruces de manifestaciones este viernes 9 de febrero entre el titular autonómico de Educación, José Antonio Rovira, PSPV y Compromís. Los grupos de izquierda han celebrado rueda de prensa para denunciar las rescisiones de 15 obras de centros educativos en 12 municipios de la Comunitat así como retrasos, a lo que el conseller ha respondido señalando que estas obras de ampliación del programa de construcción y reformas de colegios e institutos fueron licitadas de manera “ilegal”. Un argumento del que discrepan los antiguos socios de Gonsell, aludiendo precisamente a la misma fuente, Abogacía de la Generalitat.

Por su parte, la comunidad educativa y los ayuntamientos de diversos municipios convocan concentraciones a modo de protesta en los centros escolares afectados por la paralización del Pla Edificant. Estas concentraciones simultáneas están programadas para el próximo martes 20 de febrero a las 12 horas.

De igual modo, el martes 27 de febrero a las 18 horas se celebrará otra concentración en la ciudad de Valencia, concretamente frente a las puertas del Palacio de la Generalitat Valenciana. Ambas concentraciones están convocadas por los ayuntamientos de los pueblos afectados, los consejos escolares y la Confederación Gonzalo Anaya.

Rovira: La ampliación de obras del Edificant ‘era ilegal’

Para el conseller José Antonio Rovira “lo único que hicimos fue anular un acuerdo de ampliación de ese plan que desde nuestro punto de vista, y así lo estima la abogacía de la Generalitat, era ilegal y era un acuerdo que se firmó estando el gobierno del Botánico en funciones”. Ha cargado además, contra esta ampliación porque manifiesta que se dirigió a ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista y Compromis. “O sea, que tras las elecciones del 28 de mayo habían seguido gobernando esos partidos, ningún ayuntamiento del PP. ¡Qué casualidad!”

Respecto al resto de obras del programa licitadas con anterioridad a elecciones autonómicas ha afirmado que “sigue su marcha” y también ha negado los retrasos en las obra a las que han aludido esta mañana los dos partidos. “Es curioso que ellos hablen de retrasos cuando desde el año 2018 que se presentó el Plan Edificant ejecutaron tan solo el 23% de ese plan de lo que estaba previsto ejecutar” y ha subrayado que en su gestión “no hay ningún retraso”, solo la anulación de la ampliación.

Para PSPV-PSOE y Compromís Abogacía de la Generalitat concluye que la Ley no concreta la actividad del Consell en funciones

En su encuentro con la prensa en València, los diputados y portavoces de Educación en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz por parte del PSPV-PSOE y Gerard Fullana por parte de Compromís, han constatado que la Conselleria de Educación ha notificado a 12 ayuntamientos la decisión unilateral del conseller José Antonio Rovira de suspender la ejecución para tramitar 15 obras en centros educativos por valor de 63,5 millones de euros.

Se trata de la construcción o mejoras de escuelas e institutos en las poblaciones de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunto, Senyera, Petrer y Villena.

Esta notificación fuerza a que los ayuntamientos no puedan continuar con las tramitaciones que habían emprendido para redactar los proyectos de ejecución y la licitación de las obras, “creando un malestar generalizado en todas las poblaciones afectadas, puesto que, además, donde se han presentado mociones en los Plenos Municipales, incluso el PP se ha abstenido o votado a favor de continuar con las obras en todos los casos”, han manifestado.

Las poblaciones afectadas por el inicio de un expediente de lesividad forzado por el conseller José Antonio Rovira recibieron la notificación de la paralización de la tramitación de los respectivos Edificant el 23 de enero y el plazo para presentar alegaciones acaba la semana que viene. La notificación explicita literalmente: Suspender, desde el mismo día de la comunicación de esta resolución y hasta nueva comunicación, la ejecución de la delegación de competencias mencionada.

Según han explicado, los ayuntamientos han pedido la documentación de los expedientes para elaborar las alegaciones y todavía no han recibido la documentación pertinente por parte de la Consellería dirigida por José Antonio Rovira.

A las notificaciones de paralizar 63,5 millones de euros para llevar a cabo la construcción y mejora de los 15 centros educativos se adjunta un informe de la Abogacía de la Generalitat donde queda constancia que la Ley del Consell no contiene una regulación específica de lo que puede o no realizar un Gobierno en funciones.

“Estamos convencidos que los ayuntamientos afectados podrán demostrar que sus tramitaciones se han realizado con criterios objetivos, puesto que el estado de cada uno de los centros educativos afectados lo corrobora”.

“La Conselleria tiene que justificar, caso por caso, por qué considera que no es de interés general construir esos centros educativos. ¿En qué perjudica el interés público construir la escoleta Pequelar de Betxí, el instituto de Borriol o las escuelas de Mislata?”, ha explicitado los portavoces de las dos formaciones políticas.

Además, han valorado que “es inadmisible que un trámite que se inicia muchos meses antes de que un Gobierno esté en funciones hasta llegar a una delegación efectiva en la plataforma de Edificant se paralice de este modo. Es un boicot en toda regla para que centenares de alumnos tengan unas infraestructuras dignas en el menor tiempo posible.”

Concentraciones de denuncia e impulso de un observatorio

Tanto Compromís como PSPV-PSOE estarán junto a los ayuntamientos y las comunidades educativas para apoyar las movilizaciones que se están organizando para el mes de febrero. Por un lado, el 20 de febrero habrá concentraciones a las 12 poblaciones donde ya se ha comunicado que quieren paralizar los Edificant. De la otra y de la mano de la Confederación Gonzálo Anaya, se está organizando una concentración conjunta a las puertas del Palau de la Generalitat en 27 de febrero.

Así mismo, los dos portavoces de Educación en las Cortes Valencianas han anunciado que impulsarán un Observatorio de seguimiento de la construcción de centros educativos donde invitarán a participar diferentes agentes de la comunidad educativa valenciana.

Plan Edificant

Los portavoces de los grupos parlamentarios Compromís y PSPV-PSOE han insistido en que “no era trabajo que quedaba para hacer, es trabajo programado, planificado y consignado para esta legislatura. Ya podemos constatar que ni Mazón ni su conseller de Educación, con el brutal recorte de presupuesto que han hecho ni quieren ni tienen ninguna intención de dignificar las infraestructuras públicas escolares. Ahora la inmensa mayoría de las obras planificadas para esta legislatura no se harán y otras sufrirán graves retrasos porque el Gobierno de Mazón quiere desmantelar el programa Edificant”.