```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Desarticulan un punto de venta de drogas en el barrio de Carrús de Elche

El inicio de la operación se ha originado tras las quejas vecinales del barrio de Carrús de la localidad ilicitana

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche ha desarticulado en el día de ayer, un punto de venta de drogas al menudeo en el barrio de Carrús, consiguiendo detener a tres individuos presuntamente responsables de tales hechos.

El inicio de la operación se ha originado tras las quejas vecinales del barrio de Carrús de la localidad ilicitana. En ellas se situaba un domicilio al que acudían regularmente toxicómanos para la compra y consumir sustancias estupefacientes.

La venta se producía las 24 horas del día, hechos que preocupaban significativamente, como no puede ser de otra manera, a los convivientes de la zona. Estas circunstancias conllevan que en los alrededores del punto crítico se produzcan otras tipologías delictivas como; hurtos, robos, peleas y riñas entre los mismos clientes, provocando una sensación de inseguridad y alarma social en el vecindario.

Pronto se iniciaron las pesquisas de los investigadores, con ellas se corroboraron las informaciones captadas, y sus posteriores indagaciones centraron a una serie de individuos que se encargarían del suministro y venta droga en dicho domicilio, utilizándolo como punto de venta y consumo.

El trasiego era de una magnitud considerable y la Policía Nacional pudo constatar que en una mañana podían llegar a transitar hasta medio centenar de personas, comprobando igualmente, que la mayoría de ellas consumían la sustancia en el interior de la vivienda investigada, por lo que el punto podría considerarse en el argot policial como un “fumadero”.

Tras las indagaciones, se llevó a cabo la fase de desarticulación del punto negro de venta de droga. En el día de ayer, a media mañana y por parte del Grupo de Estupefacientes ayudado por la Unidad de Prevención y Reacción, unidad especializada en este tipo de entradas y registros, realizaron una entrada y registro con la preceptiva autorización judicial en la que se intervinieron útiles para la distribución de la sustancia estupefaciente, báscula de precisión y una pequeña cantidad de cocaína y dinero fraccionado, indicios y pruebas inequívocas de la actividad ilícita llevada a cabo en el lugar.

Cabe destacar que en los puntos de distribución al menudeo, los presuntos facilitadores no suelen disponer de grandes cantidades de droga para evitar perdidas importantes con una intervención policial.

La notoriedad de la intervención radica principalmente en la desactivación del punto de venta al menudeo y en la detención de los tres presuntos autores, tres varones españoles de entre 53 y 59 años de edad, uno de ellos sería el propietario de la vivienda y los otros dos ayudantes para la venta y distribución de la droga. A todos ellos se les imputan los ilícitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.

No se descartan más detenciones por los mismos hechos.

La colaboración entre ciudadanía y Policía Nacional es una de las sinergias que mayores éxitos ha registrado en la lucha por el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Se recuerda que uno de los canales existentes para que dicha colaboración se produzca es el Servicio “Contacta”, de la Sección “Colabora”, de la Web de la Policía Nacional. Desde él, se puede informar de cualquier ilícito del que se tenga conocimiento.