Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El PSPV insta a Ciudadanos a dejar el Gobierno de Sant Joan por su pacto electoral con el PP

Exigen al alcalde Santiago Román que dimita o devuelva la Alcaldía al PSOE tras conocerse las conversaciones de su socio de Gobierno con populares

El Pspv-Psoe de Sant Joan ha exigido en la tarde de hoy, miércoles 28 de diciembre, al actual alcalde Santiago Román (Cs) “que dimita o devuelva la Alcaldía al Psoe, partido que ganó las elecciones legítimamente en 2019″. El grupo local ha enviado un comunicado tras conocerse el principio de acuerdo entre los ediles de la formación centrista con el Partido Popular para confeccionar una lista electoral conjunta para las elecciones del próximo mayo.

Los socialistas acusan a sus socios de Gobierno de romper un pacto, como también lo ha hecho hoy mismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Según este pacto de inicio de la legislatura se reapartían las áreas de gobierno pero también se acordó un cambio de Alcaldía a mitad de mandato “pese a que la relación de fuerzas no era pareja”.

Facilitó su investidura para “sacar de un posible gobierno a la extrema derecha de Vox”, sostienen, siendo el único partido en votar en favor de la misma, pese a ser “el alcalde menos votado de la historia de nuestro pueblo”.

Para los socialistas, si el pacto PP-Ciudadanos prospera “se estaría desmontando, a 5 meses de elecciones, casi el 70% del gobierno municipal, para entregarselo electoralmente al partido popular”.

“Las concejalas y concejales socialistas no vamos a dimitir, el Partido Socialista no va a romper ni abandonar el gobierno que legítimamente obtuvo en las urnas. Si el Grupo Ciudadanos, en este caso, Marcos Piña, José Luis Olcina, Santiago Román y Julia Parra, quiere romper el acuerdo, que dimitan de sus cargos y que intenten conformar una nueva mayoría con PP y la extrema derecha de Vox“, indican en el comunicado. Esta formación sería llave para sacar adelante votaciones.

Si el envite es aceptado por Ciudadanos y se rompe el equipo de Gobierno, la propuesta del PSOE situaría a la concejala y alcaldable Esther Donate como nueva alcaldesa.

Tras las críticas vertidas ayer por Ciudadanos a la gestión de las competencias de los socialistas, estos han devuelto los reproches aludiendo a actuaciones “muy cuestionadas” durante todo el mandato: “falta de presentación de presupuestos municipales, falta de personal en el área de Servicios Sociales, falta de licitación de los contratos de parques y jardines, falta de licitación de las escuelas deportivas municipales, bloqueo del área de contratación, así como la total ausencia de la concejala de Igualdad y Sanidad en el Ayuntamiento por su dedicación total a su labor como vicepresidenta de la Diputación con el Partido Popular de Carlos Mazón”.

La finalización de la obras de Nou Nazareth, los cinco millones de euros recibidos para rehabilitación de barrios, la finalización  de las obras del SUP 11, la inauguración del nuevo CEIP Lo Romero y el inicio de las obras del nuevo IES Luis García Berlanga,  la finalización de conexiones de carriles bici, la apertura del refugio antiaéreo de la Finca Pedro José, el inicio de la rehabilitación de la Finca Lo de Conde o el inicio de la licitación del aire acondicionado en la Casa de Cultura , son ejemplos con los que los socialistas defienden su labor durante la actual legislatura. “Todo ello pese a no contar con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma”.

“Todo lo realizado durante los últimos 8 años por el partido socialista quiere ser amortizado ahora por el Partido Popular aprovechándose de la mala perspectiva electoral de Ciudadanos, un partido en descomposición”, añaden.

Se lamentan que ahora es el momento de finalizar proyectos encauzados y dirigidos por las concejalas y concejales del equipo de gobierno. Y recalcan que Sant Joan necesita “estabilidad y no experimentos electoralistas sin razón ni justificación alguna y, sin la posibilidad de acción política por el escaso margen temporal desde ahora a los próximos comicios del mes de mayo”.

“Si algunos quieren volver a casa por Navidad, que lo hagan, sin traicionar la voluntad de los vecinos y vecinas y poniendo en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento”. Unas palabras en alusión a las manifestaciones hoy de Carlos Mazón sobre la recepción “con los brazos abiertos” a retornados o acercados a las filas populares y que también ha admitido que le daría una alegría que Santiago Román “volviera a casa”. El actual dirigente de Ciudadanos formaba parte del PP anteriormente.

El PSPV arropa al grupo local: ‘El zaplanismo vuelva a campar a sus anchas’

En otro comunicado también de esta tarde, el PSPV-PSOE ha reprochado que “el zaplanismo vuelva a campar a sus anchas” con un Partido Popular que “instala de nuevo la inestabilidad en las instituciones, en este caso, en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant”. Así se ha expresado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, tras conocer que Ciudadanos y Partido Popular se han aliado en el municipio.

“Los herederos de Zaplana vuelven a hacer saltar por los aires alcaldías con los mismos métodos y las mismas políticas ya caducas y que ya hemos vivido en una época pasada y oscura” ha destacado Muñoz tras acusar a la derecha de estar “más centrada en la carrera electoral que en los problemas de la ciudadanía”.

Así mismo, el secretario de Organización de los socialistas valencianos ha criticado que el PP “trata de tirar por la borda un gobierno que ha permitido que el municipio avance en servicios y en bienestar para sus vecinos y vecinas”.