```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El PSOE tiende la mano a un cambio de gobierno en El Campello

El PP gobernará en minoría al romper con Ciudadanos lo que da pie a posibles acercamientos de la oposición para plantear una moción de censura

El Grupo Municipal Socialista de El Campello deja las puertas abiertas a diferentes escenarios políticos después de que el PP anunciara este miércoles 8 de junio que aparta de sus competencias a Ciudadanos y gobernará en solitario. Este cambio podría incluir pactar con la formación naranja, sin embargo es una estrategia que no apoyaría a priori Compromís si estos entraran a formar parte del Gobierno. Vicent Vaello, portavoz socialista, ha tendido la mano esta misma mañana a Julio Oca, ex primer teniente de alcalde (Cs) en el pleno extraordinario. EUPV y Podemos también se muestran partidarios de regenerar el gobierno si se sacan adelante cuestiones necesarias para el municipio. Desde RED ven “inevitable” una moción de censura. Así, parece probable que la decisión de Ciudadanos pueda determinar el rumbo de los próximos once meses en El Campello.

Vicent Vaello señala que “la inestabilidad política y la paralización del municipio es lo que no se puede permitir” y es imprescindible zanjar “la situación de bloqueo administrativo y político que es flagrante en este momento”. Explica que desde el principio hemos estado abiertos a que se pueda gobernar y pactar incluso no con un grupo sino con varios” y que la pandemia ha intensificado la colaboración entre los grupos de la oposición. La composición del pleno municipal de El Campello es (7 concejales PP, 1 VOX, socio de gobierno del PP, 4 PSOE, 3 Cs, 3 Compromís, 1 EU, 1 PODEMOS y 1 RED).

Por su parte, el concejal de Compromís, Benjamín Soler, da esta legislatura por perdida y ante una posible moción de censura opina que habría que pensar por y para qué y cómo. Y recuerda que cuando se gestó una moción de censura que no llegó a cuajar hace 14 o 15 meses “la pregunta era si Compromís estaría dispuesto a votar un gobierno en el que no fuera partícipe”. La misma pregunta que ahora ellos lanzan a la formación naranja,

Ciudadanos ha sido parte fundamental del problema y eso no lo podemos olvidar y el que forma pare de un problema difícilmente puede ser la solución al mismo. ¿Estaría dispuesto Ciudadanos a votar a otro equipo de gobierno ahora que no pertenece a ninguno? Creo a menos de un año de elecciones no hay mucha capacidad de movimiento”.

Por su parte, el edil de Esquerra Unida País Valenciano, Pedro Mario Pardo, quien denunció presuntos pagos indebidos atribuidos a contratos menores, también apoya un cambio pero dependiendo de los asuntos a aprobar en el año que queda de legislatura. “A mi no me importa quiénes sean los actores, me importa el contenido: si vamos a abrir la piscina con la gestión que no sea privada, abrir inmediatamente las pistas externas, que es una propuesta de Esquerra Unida, iniciar el Plan General, aprobar unos presupuestos, hacer un plan de choque para poner los contratos al día. Si todo eso está encima de la mesa claro que lo vamos a apoyar; pero estamos más por las políticas que por los políticos”.

Los grupos coinciden en no dar crédito de cuándo presentará la concejalía de Hacienda la liquidación ya que sostienen que se les lleva informando desde marzo que está terminada “a falta de unos flecos”. Una liquidación que se debe presentar por ley hasta finales de marzo y da pie a emplear remanentes durante cada año natural en curso, hasta el 31 de diciembre. Los últimos presupuestos municipales se aprobaron en enero de 2020, poco antes de una pandemia, que trastocaría las previsiones de las administraciones públicas. Asimismo, la crítica común es la necesidad de licitar nuevos pliegos de contratos, como el de la limpieza que esta mañana ha aprobado “la enésima prórroga” tras dos años sin licitarse, critica Pedro Mario Pardo.

El concejal de Podemos, Eric Quiles, ya en el pasado pleno municipal ordinario pidió la dimisión del alcalde, para el que Fiscalía pide una inhabilitación de función pública de 13 años por presunta prevaricación, a raíz de la denuncia de Esquerra Unida. ” Ha sido la muerte anunciada del Gobierno de la derecha. Nos hubiera gustado que el máximo responsable del fracaso de este Gobierno, de estos tres años, hubiera dimitido, que en este caso sería el alcalde”. Sostiene que deja el pueblo en una situación muy complicada por lo que deben “buscar lo apoyos para formar un gobierno progresista con el apoyo de Ciudadanos si fuera necesario”.

La plataforma vecinal RED también “está dispuesta a votar por un cambio” y considera que la moción de censura “es absolutamente inevitable porque el equipo de gobierno y fundamentalmente el Partido Popular no ha hecho nada por el municipio de El Campello”. “Ha sido una legislatura en blanco”, manifiesta el concejal Eduardo Seva.