Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PP de El Campello gobernará en solitario tras romper con Ciudadanos

El alcalde denuncia que han padecido desplantes toda la legislatura por parte de sus ex socios y lamenta que la ejecutiva provincial de Cs no se posicione

Tras tres años de complejas tensiones entre los socios de gobierno (PP y Ciudadanos) que firmaron el pacto de gobernabilidad en El Campello, el alcalde popular Juanjo Berenguer (PP) ha anunciado que su partido asume las concejalías que hasta ahora estaban en manos de la formación naranja. Gobernará en minoría. El anuncio se ha producido después de que ayer presentara su dimisión el concejal de Contratación, Javier Giner.

Esto supone que el PP concentrará la gestión de todas las áreas municipales. Juanjo Berenguer ha roto así la coalición de gobierno y gobernará con los 7 concejales de un total de 21 que conforman el pleno municipal (1 VOX, socio de gobierno del PP, 4 PSOE, 3 Cs, 3 Compromís, 1 EU, 1 PODEMOS y 1 RED). Si hay proyectos que no salen adelante, los partidos que voten en contra tendrán que dar explicaciones, ha señalado. El alcalde cuenta con el respaldo del PP provincial y lamenta que el partido naranja en la provincia no se haya pronunciado sobre la intervención de la formación naranja en el municipio.

En el aire está si la oposición unirá fuerzas para plantear una moción de censura, que podría acercar a Ciudadanos al PSOE. Sin embargo, el alcalde ha aseverado que no va a perder “un minuto de trabajo ni un minuto de tiempo pensando en las posibles cosas que vayan a pasar”. En cualquier caso, ha dado a conocer que “la moción de censura ha estado revoloteando desde hace tres años, casi desde el mismo momento que se formó este equipo y que no es algo nuevo ni que le preocupe.

Berenguer ha informado de que la liquidación está para presentarse en las próximas horas y que la concejala de Hacienda ya informó al respecto. Esta es una de las cuestiones que ayer criticaba el primer teniente de alcalde que sostenía que debería estar aprobada a finales de marzo según el procedimiento municipal y que impide acceder a los remanentes para asignar a “servicios básicos y necesarios”.

Berenguer ha descartado la propuesta que hizo ayer el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs) para incorporar a una gestora que asesore y tutele los proyectos que denuncia están bloqueados administrativamente, ya que sería cuestionar el papel de los funcionarios d carrera, secretario, interventor y viceinterventora.

El alcalde ha respondido con la misma dureza que ayer emplearon sus hasta ahora socios de Gobierno, acusándoles que han actuado con salidas de todo, desplantes tanto a concejales como a funcionarios, malas artes y de haberse posicionado “en la oposición según las actuaciones que han tenido”. Y resalta que las denuncias públicas sobre actuaciones no acometidas por bloqueo administrativo, como socavones, ascensores parados, fuentes vacías de agua, vehículos parados,… “Se trata en todos los casos de asuntos competencia del mismo portavoz que hace as declaraciones, del portavoz de Ciudadanos”.

Ha personificado las críticas en su exteniente de alcalde, señalando que todos los problemas se concentran en la concejalía que gestionaba porque las demás funcionan bien y la Servicios Sociales, de la también concejal de Ciudadanos, Mercé Pairó “razonablemente”.

Si bien, momentos previos a la rueda de prensa, el Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la actualización de sueldos de operarios de limpieza y la adquisición de un camión y dos máquinas de limpieza de playas que ha asumido la exconcejalía de Julio Oca, de Servicios e Infraestructuras.

El alcalde ha acusado también al grupo municipal Ciudadanos de dinamitar proyectos como los presupuestos municipales y contrato de todo tipo y ahora trabajarán para sacar adelante obras como el ambulatorio, la piscina o el asfaltado de calles.

Las concejalías vacantes serán asumidas por los concejales populares. Berenguer ha apelado a la lealtad de los partidos de la oposición para sacar adelante los proyectos municipales. Y espera que la salida de Ciudadanos desbloqueará estas actuaciones. Esta tarde se celebrará un comité ejecutivo del PP de El Campello para dar traslado de las decisiones tomadas.

En cuanto a VOX, el alcalde ha informado al Grupo Municipal que no les dará competencias tras la salida de Ciudadanos.