Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PSOE y el PP pactan los nombramientos del Tribunal Constitucional y el de Cuentas

En la negociación se ha acordado que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo.

El PSOE y el PP han cerrado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos.

Según han informado ambos partidos, “todos son nombres de consenso”, “profesionales de reconocido prestigio” con una “dilatada trayectoria profesional”.

El acuerdo entre PSOE y PP llega justo ocho días después de que en el Pleno del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, renovar estos órganos constitucionales dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fue la causa de que se truncaran las negociaciones el pasado mes de febrero.

En la negociación se ha acordado que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano pendiente de renovación desde julio de 2017. La adjunta al Defensor del Pueblo será la diputada sevillana del PP Teresa Jiménez Becerril.