```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 mayo 2024

El PP alicantino insta a la izquierda a acudir a la UE ‘si lo que pretende es perseguir a los conductores’ en la ZBE

Ante las dudas sembradas por la oposición sobre la futura ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones sin sanciones, la portavoz municipal, Mari Carmen de España, responde: 'Si la izquierda quiere multar a los alicantinos por la Zona de Bajas Emisiones, que lo diga claramente'

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha emplazado este miércoles a la izquierda alicantina a decir con claridad si lo que pretende con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es que se multe a los alicantinos, al tiempo que ha animado a PSOE, Compromís y EU-Podemos “a recurrir a Bruselas o a cualquier otra instancia si lo que pretenden es perseguir a los conductores”.

De España ha calificado de “cínica” la reacción de la oposición de izquierdas sobre una supuesta falta de diálogo en la elaboración de los Presupuestos de 2024 “cuando el Tripartito radical no se sentó ni una sola vez con el PP para abordar las cuentas municipales entre 2015 y 2018, al contrario de lo que ha hecho el actual equipo de Gobierno”.

La portavoz popular ha recordado que la implantación de una Zona de Bajas Emisiones sin multas es una promesa electoral del PP que hizo el alcalde, Luis Barcala, hace más de siete meses y que ahora se fundamenta en los informes técnicos que señalan que “no se dan las condiciones objetivas para incluir y aplicar un procedimiento sancionador en la ordenanza reguladora de la ZBE, debiendo posponerse hasta que la administración competente establezca una fecha cierta en la que deba aplicarse la totalidad de las medidas a que se refiere la normativa”. 

“Dijimos en campaña electoral que este equipo de Gobierno no quería sancionar y multar a los alicantinos por la implantación de la Zona de Bajas de Emisiones y lo hemos cumplido”, ha destacado De España. “La izquierda quiere que se multe y nosotros no. Si PSOE, Compromís y Podemos pretenden que se sancione a los alicantinos, son muy libres de hacerlo; que lo digan con claridad y recurran a Bruselas o a cualquier otra instancia que consideren oportuna”. 

La portavoz del PP ha recalcado que Alicante “no es una ciudad que tenga un problema de contaminación, pero sí que estamos tomando medidas para reducir el tráfico y hacerla una ciudad más peatonal, más amable y con mayores espacios públicos para el ciudadano, como hemos hecho en la avenida de la Constitución, Bailén, Padre Esplá, en la calle San Mateo, en la reurbanización del barrio de San Gabriel, en el eje Gadea-Soto-Marvá, en el fondo de saco de la Explanada, etcétera, etcétera. Y es nuestro objetivo seguir haciéndolo”.

Al mismo tiempo, De España recuerda que durante los cinco últimos años se ha aumentado en Alicante la superficie de parques y zonas verdes en la ciudad. “Ya sabemos que a la izquierda no le gusta esta línea de actuación; la izquierda quiere multas y perseguir a los alicantinos, pero es que quizá por eso a la izquierda en esta ciudad la gente no le vota: el PSOE de Barceló perdió un concejal en mayo pasado, Compromís se quedó igual y Unidas-Podemos también perdió un concejal”.

La también concejala ha agradecido a Vox sus aportaciones para la elaboración de los presupuestos y ha subrayado la predisposición al diálogo del equipo de Gobierno para todo lo que sea mejorar las cuentas públicas, “venga del partido que venga”. “Nosotros siempre vamos a mantener esta actitud de mano tendida y apertura a la negociación con todas las fuerzas políticas, como hemos vuelto a hacer en las últimas semanas, todo lo contrario de lo que hizo el Tripartito radical de izquierdas integrado por PSOE, Compromís y EU-Podemos, que cuando gobernó Alicante ni tan siquiera se quiso sentar con el PP para consensuar unos presupuestos o para escuchar nuestras propuestas. Nosotros huimos de ese sectarismo de la izquierda, nos sentamos y hablamos con todos”, ha indicado De España, que ha expresado la satisfacción de su grupo por alcanzar un acuerdo para la aprobación de los presupuestos “más ambiciosos” en la historia de Alicante.

‘Ninguna lección en materia de pactos’

“Y en materia de pactos”, ha añadido, “tampoco vamos a aceptar lecciones de estos partidos cuyos máximos dirigentes llegan a acuerdos y hacen todo tipo de concesiones con toda naturalidad a un prófugo de la justicia española o con los herederos de la banda terrorista ETA a cambio de un puñado de votos para mantenerse en el poder”.