Polémica por utilizar discapacitados en la “Charlotada” taurina de Castellón

La plataforma CERMI presenta denuncia penal contra la organizacion de la “Charlotada” taurina de Castellón por atentar contra la dignidad humana.

2401
Charlotada (Foto de Facebook Tauroemoción)

Las  “Charlotadas” son espectáculos cómicos-taurinos que se hicieron muy famosos en la Feria de la Magdalena durante décadas.

Ahora Castellón recupera este tipo de festejos de la mano de la empresa Tauroemoción, coincidiendo con el  75 aniversario de las fiestas de la Magdalena.

En la “Charlotada”, más de 15 actores con androcoplasia (enanismo) participarán  el próximo 21 de marzo; si no lo consiguen parar antes, ya que ha creado un gran revuelo.

La polémica está servida y existen dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, los amantes del mundo del toro que consideran este espectáculo como un show divertido con grandes dosis de humor y que, además, está hermanado con el mundo taurino.

Por otro, los colectivos en favor de los derechos de las personas con discapacidad, encabezados por CERMI,  la cúspide de la pirámide, aseguran que atenta contra la dignidad humana.

El presidente de CERMI Comunidad Valenciana, Luís Vañó, nos ha explicado que dicho evento “no solo vulnera la Convención de Derechos de la ONU para personas con discapacidad, sino la Ley Autonómica 2/2018 que regula los  Espectáculos públicos y Actividades Recreativas, así como los festejos taurinos”. 

Y atendiendo a esta ley han presentado una demanda penal con la que esperan poder parar este espectáculo que, para ellos es denigrante para las personas con enanismo. 

“Al fin y al cabo, las personas que sufren androcoplasia son consideradas discapacitadas y no deben ser objeto de burla” ha señalado Vañó. Insiste en que no conciben cómo se puede permitir este tipo de festejos, aún cuándo vulneran leyes no solo autonómicas sino internacionales. 

Aunque, desde CIRME, esperan que se cancele la “Charlotada” por parte del Ayuntamiento, es algo complicado pues Tauroemoción organiza este evento en una plaza privada y sin ningún tipo de subvención pública. 

De hecho, desde Podemos Castellón nos han recalcado que el Consistorio no puede impedir su realización precisamente por esos motivos. Sin embargo, han presentado una alegación administrativa pues contraviene la normativa autonómica en materia de festejos y eventos. 

Por esto, consideran que es la Consellería quien debe prohibir el evento por ir contra la Ley Autonómica. Y esperan que así sea, puesto que, coinciden con CIRME, en que atenta gravemente contra la dignidad humana de las personas con discapacidad. Además, dentro de su programa electoral siguen posicionándose en contra de los festejos taurinos y más si encima vulneran los derechos no solo de animales sino también de personas con disfuncionalidades. 

A fecha de hoy, ni CIRME ni Podemos Castellón han tenido contacto alguno con la empresa organizadora, aunque esperan recapaciten y dejen en el baúl de los recuerdos unas fiestas que nunca debieron tener lugar, puesto que la discapacidad no debe ser objeto de mofa.