El rector de la UMH es el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas

El rector de Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, es el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV).

El rector de Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, es el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV).

La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Eva Alcón, ha cedido la Presidencia, tras finalizar su año de mandato en este cargo rotativo, en un acto que se ha celebrado esta mañana en el campus de Elche de la UMH. A la reunión han asistido, también, la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

En su despedida como presidenta de la CRUPV, la rectora Alcón ha reconocido el esfuerzo del Consell para abonar la deuda histórica (68,9 millones de euros) y la compensación por los costes derivados de normativas estatales y europeas (12 millones adicionales a los 8 previstos en los presupuestos de 2020), pero ha reivindicado que aún está pendiente un modelo de financiación estable y con criterios actualizados de reparto de la subvención para las cinco universidades públicas valencianas. La presidenta saliente de la CRUPV ha apelado a “seguir potenciando la transferencia de la investigación que se genera en los campus y conseguir así que la sociedad reconozca en las universidades el importante papel que tenemos como motor de transformación socioeconómica”.

Por su parte, el rector de la UMH ha destacado, durante su primera intervención como presidente de la CRUPV, la necesidad de poner en marcha la comisión de expertos para la elaboración del Plan de Financiación del sistema público valenciano, que estará integrada por expertos designados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Según ha explicado Juan José Ruiz, “este plan es imprescindible para que las universidades podamos diseñar estrategias a corto y medio plazo porque su ausencia limita nuestra capacidad de acción”. El presidente de la CRUPV ha señalado que los rectores de las universidades públicas valencianas confían en que este plan se pueda cerrar “cuanto antes” porque, según ha manifestado, “existe buena sintonía entre ambas partes”.