fbpx
20.4 C
Alicante

Retiran una multa impuesta a la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa

El Consistorio interpuso una multa a la plataforma por ocupar la plaza y colocar una cruz de flores y velones el día de las Cruces de Mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche (Alicante) ha dado la razón a la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura y ha anulado y obligado al consistorio a devolver la multa impuesta de 150 euros por ocupar la plaza y colocar una cruz de flores y velones el día de las Cruces de Mayo -4 de mayo-, y tras la retirada de la cruz de los caídos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, es firme y condena al consistorio, además, al pago de las costas. El recurso lo presentó Abogados Cristianos. El decreto sancionador es del 1 de octubre de 2018.

- Publicidad -

La juez entiende ahora que el consistorio impuso la multa al partir de “una presunción de culpabilidad” sobre una actividad que “en ningún momento llega a acreditar”.

Apunta que una concejala declaró en el juicio que en esos días se celebran las Cruces de Mayo, por lo que se autoriza a la iglesia a vender plantas en la zona y que “puede haber mucha gente por allí”.

- Publicidad -

Asimismo, recuerda la sentencia que el vicepresidente de la Plataforma en Defensa de la Cruz solicitó autorización para manifestarse contra la retirada de la cruz de los caídos a la Subdelegeción del Gobierno del 3 al 23 de mayo, a excepción del día 4, cuando se celebran las Cruces de Mayo.

Por ello, entiende la juez que se debería haber sancionado “a todas las personas que estaban el día de los hechos en la plaza” y que portaban “velones, cubos con flores o colocaban o portaban un cruz” en el día de las Cruces de Mayo.

- Publicidad -

Además, recuerda que toda resolución sancionadora “sea penal o administrativa, requiere a la par certeza de los hechos imputados, obtenida mediante pruebas de cargo y certeza de culpabilidad”.

Por ello, y ante la inexistencia de prueba de cargo, la conclusión “no puede ser otra que la de considerar que la Administración demandada no procedió conforme a derecho”.

PRIMERA VICTORIA

Abogados Cristianos ha acusado al PSOE del exalcalde Francisco Maciá de no haber dejado “de perseguir a la Plataforma”. “Odian la cruz y a los vecinos que la defienden”, han manifestado.

En ese sentido, Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha subrayado que es “la primera victoria” que obtienen en este proceso y ha agregado que confían “en ganar también el recurso de las multas de Tere Agulló –quien proyectó una cruz de luz en la fachada de la iglesia–, y el retiro de la cruz de piedra”.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,879FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Una mujer afectada por inhalación de humo en el incendio de un establecimiento de Torrevieja

Una mujer de 53 años resultó afectada por inhalación de humo ayer en el incendio de un establecimiento comercial de Torrevieja.

Detienen a los autores de un asesinato cometido en la playa de Muchavista de El Campello

La víctima fue abordada por la espalda recibiendo un disparo en la cabeza.

Sant Joan d’Alacant abre el plazo de solicitud para las becas de comedor

Las becas de comedor del curso 2020/2021, dirigidas al alumnado matriculado en Educación Infantil (Segundo Ciclo) o Educación Primaria de los centros públicos se podrán solicitar a partir del 21 de octubre.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Redován solicita a la Conselleria la creación de carriles bici que unan la localidad con Orihuela y Callosa

Los tramos van desde el Puente Alto al acceso a Redován y desde el Barrio El Rincón hasta la entrada al vecino municipio de Callosa

Callosa suspende los actos festivos en honor a la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Callosa suspende los actos festivos en honor a la Virgen del Pilar y prohíbe actos que supongan aglomeraciones de personas.

Callosa recomienda limitar las reuniones familiares por los contagios de coronavirus

El Ayuntamiento recomienda en un bando limitar las reuniones familiares como foco principal de contagios.

El MARQ retoma las excavaciones de Laderas del Castillo en Callosa de Segura

Los trabajos en el yacimiento de la Edad de Bronce situado en la sierra de Callosa de Segura se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre.

Detectado un nuevo brote de coronavirus en Callosa de Segura

La localidad tiene actualmente 24 casos activos de covid-19.