```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Una pelea grupal ‘extremadamente violenta’ en Alicante Cumplimiento se salda con dos funcionarios arrollados

Ocho reclusos han sido aislados por los hechos ocurridos ayer lunes y el sindicato TAMPM reclama la ampliación de la plantilla y formación en defensa personal

Al menos ocho internos en el centro penitenciario de Alicante Cumplimiento (antigua Fontcalent) protagonizaron en la mañana de ayer lunes, 20 de noviembre una pelea grupal que se saldó con dos funcionarios arrollados. Los hechos comenzaron en un primer momento,en el Polideportivo para continuar finalmente en el patio de un departamento residencial, denuncia el sindicato mayoritario Tu Abandono Me Puede Matar. Según la organización “todos ellos mostraron un comportamiento extremadamente violento y agresivo” y fueron recluidos en régimen de aislamiento a causa de lo acontecido.

Según precisan, dos trabajadores del centro, “tras una actuación diligente y eficaz, en la que se vieron obligados a comprometer su integridad física para separar y acabar con las agresiones, fueron arrollados por el tumulto acabando en el suelo”. TAMPM ha trasladado su felicitación a ambos y a toda la plantilla de servicio por su ejemplar comportamiento, lejos de todo reconocimiento institucional.

Lo acontecido ayer viene agravado, según denuncia TAMPM, por la sobreocupación de las instalaciones, que acogen actualmente a 1005 internos. El módulo afectado se trata de un solo edificio, dividido en dos departamentos sin separación arquitectónica efectiva. En las mismas instalaciones conviven 204 personas privadas de libertad a cargo solamente de tres trabajadores que se encargan de su seguridad, de la administración burocrática y de que la vida diaria transcurra de la forma más cercana a la normalidad.

El sindicato TAMPM solicitó en junio al Defensor del Pueblo que visitase estas instalaciones para exigir que se lleven a cabo las reformas necesarias con el objetivo de mejorar la seguridad de trabajadores e internos, separando de forma real los dos departamentos.

Igualmente, el sindicato mayoritario viene denunciando en numerosas ocasiones la actualización del número de efectivos de la plantilla, desfasado tras la ampliación de los servicios derivada de la construcción de la Unidad de Madres, el CIS y el SGPMA, sin un aumento de la dotación de personal. El propio Polideportivo del centro funciona habitualmente sin la presencia de ningún funcionario de vigilancia ante la imposibilidad derivada de las carencias de la RPT.

TAMPM solicitará a la Dirección de Fontcalent, de manera formal, la organización cursos oficiales de defensa personal, más necesarios que nunca tras las peleas multitudinarias de ayer y del pasado mes de abril. Esta formación no se ofrece a los empleados de la cárcel desde el año 2019.

Además, la nueva tipología de delincuentes de bandas organizadas que están ingresando en los centros penitenciarios españoles obliga a Instituciones Penitenciarias a formar a su personal, adaptándose a la nueva realidad. En la pelea de ayer participaron presos de Europa del este, sumamente violentos y agresivos, que suelen actuar en grupo y a quienes les cuesta acatar las órdenes de que cesen en su actitud. Para TAMPM, la política penitenciaria debería replantearse.